Joselillo: "El toreo no es de derechas ni de izquierdas"

  • Roberto Jiménez.

Roberto Jiménez.

Valladolid, 19 abr.- Muchos de los valores que atesora el toreo como el respeto, el esfuerzo y la capacidad de superación no tienen correspondencia en la sociedad actual ayuna de referentes y "un poco a la deriva", según el diestro José Miguel Pérez Joselillo, para quien la fiesta "no es de derechas ni de izquierdas".

"En el mundo del toro se aprende a que las decisiones y los errores conllevan consecuencias, y que si un toro te coge, te puede matar. Pero, día a día, vemos en los medios auténticas barbaridades que apenas tienen consecuencias y esto, que es una desgracia, lo están aprendiendo las nuevas generaciones: es la sociedad y no la fiesta la que creo que está un poco a la deriva", ha reflexionado.

Para este vallisoletano, de formación universitaria y que el 27 de abril reaparecerá en Saint Martin de Crau (Francia) después de la grave cogida el pasado octubre en Zaragoza, el toreo reúne y conserva valores "que desgraciadamente no están muy presentes en la sociedad actual", ha sostenido en una entrevista con Efe,

En Francia, donde se enfrentará a un encierro de Dolores Aguirre, los triunfos "tienen más valor y recompensa", señala sobre su regreso a los ruedos y el estreno en esta temporada.

"No creo que allí entiendan la fiesta mejor que en España, pero sí es verdad que lo hacen de una forma distinta, con una personalidad especial, donde el toro tiene una gran entidad e importancia y los aficionados mayor representación y participación en la toma de decisiones", ha explicado.

Joselillo, que en los últimos días ha afinado su puesta a punto en la ganadería sevillana de Dolores Aguirre y en los pinares de Valladolid natal, ha elogiado como rasgo propio de la Francia taurómaca su afán por conocer el momento de cada diestro, "toree mucho o poco", lo que a su juicio explica las oportunidades que allí conceden a "toreros tapados".

Puede ser su caso, escaso de contratos y relegado cada temporada a jugarse todo a una carta en Madrid y en Pamplona donde, como triunfador constante, no ha faltado prácticamente desde su alternativa en Valladolid, en 2006

En Francia se verá las caras con Sánchez Vara y Marco Leal, después de seis meses de dura recuperación física y anímica tras el grave percance de Zaragoza, sin miedo a los "pavos" de Dolores Aguirre y con el único temor de defraudar "a toda esa gente que va a verte, que apuesta por ti".

Por esta razón, "cuando uno consigue un triunfo y no tiene recompensa en forma de contratos, resulta muy doloroso porque yo sigo creyendo que el toro siempre es justo".

No entiende Joselillo la escasa relevancia social, en los tiempos que corren, de un arte como la tauromaquia que "no es ni de derechas ni de izquierdas", puesto que brota "del sentir del pueblo y de las emociones" que los toreros son capaces de transmitir al público.

Otra cosa, ha esgrimido como tesis, es el desconocimiento que los jóvenes de hoy tienen del sentido y de los secretos de la fiesta brava, por lo que se ha mostrado partidario de "darla a conocer para que la sientan cercana", por una parte, y de "facilitarles la asistencia, ya que sus recursos son muy limitados, por desgracia".

En este punto ha elogiado la "toma de conciencia" por parte de algunos diestros empeñados en el fomento de la tauromaquia mediante iniciativas personales, y también la necesaria protección y promoción de determinadas administraciones públicas como la Junta de Castilla y León (Bien de Interés Cultural y Mesa de la Tauromaquia).

"Ahora que se están dando pasos por ese camino, debemos ser los taurinos los que no fallemos y empujemos más para que se sigan consiguiendo cosas positivas", ha concluido.

Mostrar comentarios