Joseph Pérez: A Juan Carlos I no se le ocurriría decir que España es suya

  • El hispanista Joseph Pérez ha argumentado hoy que la democratización de la monarquía española la aleja del rechazo popular que sufrió la dinastía de los austrias en la época de la revolución comunera (1520), ya que al rey "no se le ocurriría decir que España es suya".

Villalar de los Comuneros (Valladolid), 26 mar.- El hispanista Joseph Pérez ha argumentado hoy que la democratización de la monarquía española la aleja del rechazo popular que sufrió la dinastía de los austrias en la época de la revolución comunera (1520), ya que al rey "no se le ocurriría decir que España es suya".

Pérez ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su estancia en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde ha participado en el III Simposio de Historia Comunera y ha reflejado que la sociedad de esos tiempos hizo frente a una monarquía que vivía para sí, en lugar de servir al pueblo.

El historiador, autor de las principales obras de referencia sobre este periodo de la historia de Castilla, ha remarcado durante la apertura del simposio que las revueltas comuneras trataron de expresar que el monarca debía ser "el más alto funcionario de la Nación" para "defender el bien común y anteponerlo a sus intereses particulares".

Esta visión del pueblo se contrapuso con la tendencia en la época, que parecía indicar que "los reinos eran propiedad de las dinastías" que ostentaban los tronos de Europa, sin tener en cuenta la función que hoy en día rige en la mayor parte de las monarquías, más enfocadas al servicio a la sociedad.

Preguntado por la coyuntura actual de la monarquía en España, Pérez la ha comparado con la de hace quinientos años y ha concluido que "nada tiene que ver", porque la figura del rey Juan Carlos I no obraría como los de entonces.

El historiador ha defendido que la visión de la monarquía contemporánea se basa en las normas que garanticen el funcionamiento institucional y la convivencia de la sociedad con criterios de "libertad, justicia y paz".

"La garantía de todo esto es el rey", ha sostenido Joseph Pérez, convencido de que la concepción de los comuneros acerca del papel de la monarquía sigue vigente en su exigencia.

El autor de "La revolución de las Comunidades de Castilla" ha insistido en que "cada día que pasa" se convence más de que lo ocurrido entre 1520 y 1521 es "el eje fundamental de la trayectoria de la Historia de España" y que lo que comenzó hace décadas como una investigación basada en "una intuición" sobre el proceder de los comuneros, "tiene razón de ser".

La apertura del III Simposio se ha convertido en un homenaje a la figura de Joseph Pérez, quien dará nombre a una de las baldosas de la plaza mayor de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, según el anuncio realizado por su alcalde, Luis Alonso Laguna.

El hispanista ha recibido además, de manos de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, un busto de la reina Juana I de Castilla. "Dicen que fue loca, pero no sé si lo fue tanto", ha ironizado Pérez al recibir la estatua.

Mostrar comentarios