Jóvenes y diputados debaten en el congreso sobre la situación de la juventud en españa


Más de medio centenar de organizaciones juveniles participaron este viernes en un debate en el Congreso de los Diputados con motivo del 30 aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE) para tratar asuntos como el empleo, la educación y la participación de los jóvenes.
El debate, con el título 'La situación de la juventud en España', lo moderó la periodista Elena Carranza y contó con la intervención de las diputadas Belén Hoyos (Partido Popular), Carmen Montón (PSOE) y Caridad García (Izquierda Plural), que escucharon las reivindicaciones de jóvenes de diversos colectivos políticos, culturales, étnicos y del mundo de la discapacidad.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Belén Hoyos, recordó que el CJE no se cerrará, sino que “se va a proceder a un cambio en el régimen jurídico”. Según añadió la diputada popular, el Gobierno considera ese cambio como “lógico”. “No se va a eliminar el CJE”, sentenció Hoyos.
Al igual que muchos de los participantes, la parlamentaria mostró su preocupación por el desempleo entre los jóvenes. “Es intolerable y es prioritario luchar contra la tasa de desempleo juventil que tenemos en España y eso se está haciendo desde el Gobierno”, dijo, concretando que Rajoy ha pedido a Europa casi 2.000 millones de euros “porque los necesitamos para el empleo juvenil”, pues la juventud es “una prioridad” para el presidente.
Hoyos también mostró su preocupación por la tasa de abandono escolar, que hace pensar en que “necesitamos un nuevo sistema educativo de calidad”, defendiendo la ley en la que está trabajando el ministro Wert. Asimismo, añadió que la participación ciudadana es “una pata fundamental de nuestro sistema democrático” y animó a los jóvenes a formar parte de ese tejido.
Durante su intervención, la diputada socialista Carmen Montón anunció en nombre de su grupo que van a trabajar para tratar de “impedir” que se elimine este organismo que sirve de cauce a la participación juvenil.
Además, felicitó a los jóvenes por el 30 aniversario del CJE, una organización que, en su opinión, es un “ejemplo de pluralidad y cooperación democrática” y denunció que “nunca” había pensado “que en el 30 aniversario del CJE tuviera que estar defendiendo su existencia”, algo que, añadió, “es una verdadera alarma”.
Para Montón, la supresión del CJE “significa una muestra más de las directrices de este Gobierno para desmantelar el sector público y la administración con una orientación antidemocrática”. Según los socialistas, “el CJE está amenazado”, como han podido leer, dijo en las publicaciones oficiales, donde, recalcó el consejo aparece “equiparado” a la cría caballar de la Fuerzas Armadas. “Es una atropeyo a la participación ciudadana”, concluyó.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, Caridad García, destacó que “si no hay futuro para la juventud el país está enterrado”, y valoró que los jóvenes utilicen la crítica para “construir”.
“Es absolutamente necesario que la ciudadanía nos diga de manera constante por donde nos estamos equivocando”, y que “hay que seguir participando y movilizando a la juventud”, destacó. García lamentó que falta “pulsión” en determinados ámbitos, como el universitario, a pesar de que hay un 55 por ciento de paro juvenil.

Mostrar comentarios