Jpd cree que el vandalismo urbano es un problema de eficacia policial y no de código penal


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) se ha mostrado en contra de la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de endurecer las penas por practicar el vandalismo callejero y asemejar esta conducta a la “kale borroka”.
Fernández Díaz hizo esta propuesta tras los disturbios que se produjeron el jueves de la pasada semana con motivo de la huelga general, sobre todo en Barcelona. En esta ciudad fueron detenidas 74 personas por actos vandálicos, entre ellos la quema de más de 200 contenedores de basura y la rotura de escaparates.
El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, se mostró en contra de este endurecimiento de las penas contra el vandalismo, puesto que, a su juicio, lo que falló durante la huelga general “es la organización policial a la hora de hacer frente a estos incidentes”.
Ramírez declaró a Servimedia que esta “guerrilla urbana” se combatiría mejor con “más medios y más formación” para las Fuerzas de Seguridad, así como con una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que las investigaciones sean “más eficaces”.
Argumentó que en el actual Código Penal ya existen sanciones “bastante graves” contra las conductas relacionadas con el vandalismo. En concreto, apuntó que a los que cometen estos actos se les puede acusar de delitos como daños, incendio, lesiones a particulares, atentado a policía y desórdenes públicos.

Mostrar comentarios