Jpd cree que gallardón baja las tasas para contrarrestar la huelga de jueces y fiscales


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) opinó hoy que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la revisión de las tasas judiciales para hacer frente a la huelga que magistrados y fiscales han convocado para el próximo 20 de febrero.
Joaquim Bosch, portavoz de JpD, valoraba así que Gallardón haya anunciado que incorporará gran parte de las recomendaciones que sobre las tasas le ha hecho la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
En concreto, la Defensora plantea, entre otros cambios, reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos.
A este respecto, Bosch, de JpD, dijo a Servimedia que su asociación recibe “con cautela” el anuncio del ministro de revisar las tasas, “puesto que no hay ninguna concreción escrita”.
Este representante de los jueces que este anuncio del titular de Justicia “se produce en el contexto de una huelga que hemos convocado jueces y fiscales para el próximo miércoles, que cuenta con el apoyo de los sindicatos de funcionarios y del Consejo General de la Abogacía”.
Por este motivo, Bosch opinó que el anunció de Gallardón de revisar las tasas puede tratarse de un “gesto” para intentar “difuminar las reivindicaciones” que llevan a jueces y fiscales a convocar huelga para el 20 de febrero. Este representante de JpD insistió en que “no pueden merecernos confianza las valoraciones del ministro ni desde luego vamos a desconvocar la huelga por el mero hecho de que haya hecho estas consideraciones públicas” sobre las tasas.

Mostrar comentarios