Jpd cuestiona la legalidad de prohibir las fotos a policías


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) cuestionó hoy la legalidad de prohibir que se difundan fotos de agentes de servicio, algo que está estudiando el Ministerio del Interior en el marco de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta modificación legal fue anunciada este jueves por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien dijo que la prohibición se aplicaría cuando se ponga en riesgo la seguridad de los agentes o el desarrollo de una operación. El veto afectaría a imágenes, sonidos y datos de agentes.
A este respecto, Joaquim Bosch, portavoz de JpD, dijo a Servimedia que la formulación que Cosidó ha hecho de esta reforma es “bastante ambigua”, al tiempo que afirmó que esta prohibición a fotografiar a policías “en ningún caso eso puede provocar indefensión a los ciudadanos ante posible abusos policiales”.
Según Bosch, “debe prevalecer el derecho de los ciudadanos a poder conocer cuáles son las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad”.
Asimismo, este portavoz dijo que, en las manifestaciones o protestas ciudadanas, “debe prevaler el derecho a la información y el derecho de los ciudadanos a poder alegar cualquier desproporción de la actuación policial. Éste sería un derecho constitucional preferente a que no se pudieran difundir esas imágenes (de los policías)”.
Este representante de JpD añadió que tiene “difícil encaje legal” el planteamiento de que difundir imágenes de policías en una manifestación “puede afectar a la seguridad de los agentes”. Insistió, en este sentido, en que este intento de proteger a los policías “en ningún caso eso debiera ser utilizado para prohibir que se difundan imágenes de excesos policiales”.

Mostrar comentarios