Jueces critican al jefe policial de Valencia por llamar enemigo a estudiantes

  • La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado hoy al jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, quien calificó ayer de "enemigo" a los participantes en las protestas de estudiantes en Valencia, y considera que esa palabra conlleva una "fuerte orientación represiva" .

Valencia, 21 feb.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha censurado hoy al jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, quien calificó ayer de "enemigo" a los participantes en las protestas de estudiantes en Valencia, y considera que esa palabra conlleva una "fuerte orientación represiva" .

En un comunicado, la asociación afirma que las palabras de Antonio Moreno llevan al "concepto del Derecho Penal del enemigo", con el que, según explica, "se criminaliza a grupos de ciudadanos por su mera adscripción a un colectivo concreto", un hecho que lamenta.

Concretamente, el mando policial justificó la actuación de los agentes, que ayer se saldó con veinticinco detenidos y una quincena de heridos, en la "agresividad" de los manifestantes, y no reveló el número de policías participantes en la intervención porque "no es prudente revelarle al enemigo cuáles son las fuerzas".

Tras las declaraciones públicas de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y las últimas cargas policiales, JpD manifiesta su "preocupación" ante el "salto cualitativo" que a su juicio se está produciendo en Valencia en materia de orden público.

Esta asociación advierte de que en una sociedad democrática no se castiga a grupos humanos, sino "sólo actuaciones delictivas singularizadas", y estima que la referencia genérica a los estudiantes que expresan sus protestas como "enemigo" resulta "más propia de un Estado Policial que de uno Democrático de Derecho".

Por ello, "no puede sorprender que la actuación policial esté alcanzando niveles de violencia sin precedentes desde hacía mucho tiempo y que se acerque peligrosamente a un intento de represión de la discrepancia", una situación que la Delegación del Gobierno en la Comunitat, según exigen desde JpD, debiera aclarar.

En su opinión, la "errática gestión" de la Delegación del Gobierno ha convertido una "mera protesta estudiantil por falta de medios materiales y de calefacción en un instituto en un quiebra violenta de la convivencia pacífica".

"Donde no existía un problema ciudadano, sino unas reivindicaciones legítimas, se ha llegado a una situación caótica, provocada por quienes tendrían que haber garantizado el orden público con una mayor prudencia y sentido de la responsabilidad", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios