Jueces para la Democracia ve "mera propaganda" en fijar plazos de instrucción

  • El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha rechazado hoy que se fijen por ley plazos máximos para las investigaciones penales por considerarla una medida de "mera propaganda" que no resuelve "la falta de medios", que es lo que, a su juicio, provoca las demoras.

Madrid, 5 dic.- El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha rechazado hoy que se fijen por ley plazos máximos para las investigaciones penales por considerarla una medida de "mera propaganda" que no resuelve "la falta de medios", que es lo que, a su juicio, provoca las demoras.

Bosch se ha pronunciado así en un comunicado después de que el Gobierno haya aprobado hoy en Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limitará la instrucción judicial a un plazo de seis meses para las causas ordinarias y de dieciocho para los sumarios más complejos.

Según el portavoz de Jueces para la Democracia, los límites propuestos "son imposibles de cumplir", por lo que la medida podría provocar a su juicio "sobreseimientos y cierres en falso" de las instrucciones, "especialmente preocupantes en los casos de corrupción".

En esta línea, ha censurado la iniciativa por "precipitada", "poco realista" y "absolutamente incapaz de resolver los graves problemas de la administración de justicia", y ha criticado que el ministro Catalá no haya explicado qué inversiones "permitirán cerrar las investigaciones penales en los plazos indicados".

"Nuestros juzgados carecen de los recursos materiales más elementales", ha agregado el portavoz, quien ha lamentado que en España "los corruptos tengan más medios para eludir la acción judicial que los juzgados para perseguirles".

Mostrar comentarios