Jueces progresistas crean un ‘observatorio contra la corrupción’


La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha acordado crear un “observatorio contra la corrupción “ante la gravedad de la situación actual y ante la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones”.
Según informó JpD, han decidido debido a que los magistrados españoles están haciendo frente en la actualidad a “centenares” de procesos por corrupción “sin apenas medios” y “a menudo sometidos a todo tipo de presiones que erosionan el principio de independencia judicial”.
Por este motivo, esta asociación entiende “este instrumento del observatorio sería un importante elemento de referencia para poder ofrecer una perspectiva global en la lucha contra esta forma de delincuencia”.
JpD añadió que “esta nueva realidad ha hecho emerger problemas y contradicciones en el sistema judicial”, entre los que están “la insuficiencia de los medios de investigación, persecución y enjuiciamiento; la ausencia de policía judicial y de expertos en contabilidad y finanzas; y la complejidad de los delitos económicos”.
También son obstáculos “la capacidad obstaculizadora de las defensas penales para privilegiados; la falta de preparación técnica de estructuras judiciales acostumbradas a operar con ilícitos poco elaborados; o el incremento de los macroprocesos”.

Mostrar comentarios