Jueces y fiscales critican la "descalificación" a compañeros en casos de corrupción

  • Palma.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han trasladado su apoyo a los fiscales, jueces y cuerpos de seguridad que instruyen los casos de corrupción, ante "la escalada de descalificación y deslegitimación" a la que, a su juicio, se ven sometidos.

Jueces y fiscales no aceptan se pongan en riesgo pensiones sin justificación
Jueces y fiscales no aceptan se pongan en riesgo pensiones sin justificación

Palma.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han trasladado su apoyo a los fiscales, jueces y cuerpos de seguridad que instruyen los casos de corrupción, ante "la escalada de descalificación y deslegitimación" a la que, a su juicio, se ven sometidos.

En una declaración conjunta tras la reunión que han mantenido hoy en Palma, las organizaciones indican que "se ha constatado" que cuando las investigaciones judiciales atañen "a determinados estamentos del poder público, económico o social", sin distinción de signo político, "afloran campañas de ataque directo e incluso personal a los servidores públicos que los investigan".

Dichos ataques, en su opinión, "desbordan claramente el ejercicio razonable del derecho de defensa y en ocasiones exceden los límites de la libertad de expresión o información".

A juicio de estas organizaciones, esto se hace para "perturbar el normal desarrollo de las investigaciones y coartar la independencia y la autonomía que la ley atribuye a jueces y fiscales, sin importar el daño personal e institucional que ello está generando".

En rueda de prensa tras la reunión, la portavoz de JpD, María Calvo, ha afirmado que los jueces echan de menos más "responsabilidad institucional" de los poderes públicos en estos casos, ya que ha apuntado que la "pedagogía jurídica" que se hace desde el poder es "perniciosa".

"Al final, los propios responsables políticos acabarán dándose cuenta de ello, si es que no se están dando cuenta ya", ha añadido Calvo.

Por su parte, Emilio Sánchez, de UPF, ha indicado que este fenómeno se percibe en todo el país, y ha reiterado que ello ocurre con "absoluta independencia del signo político de quien realice u orqueste esas campañas".

Para Sánchez, es un "fenómeno preocupante" que cuando se investigan ciertos delitos "se pone en cuestión las institución por parte de los propios investigados", algo que "va más allá del ejercicio de la crítica razonable"

En estos casos, ha relatado, se producen dos reacciones. Por una parte, un "ataque institucional" en el que se pone en duda que el juez esté politizado o que la Fiscalía no sea independiente y, por otra, como algo "novedoso", "ataques personales e incluso a la intimidad de la persona que simplemente está trabajando y ejerciendo su función".

"No crean que esto es una reacción corporativa donde nos queramos presentar como seres puros e impolutos, como los únicos capaces de perseguir fenómenos ilícitos", ha añadido el representante de la asociación de fiscales respecto a la declaración conjunta.

Mostrar comentarios