Juez confirma la imputación a directivo de Vitalia por pagar sobornos

  • La juez que investiga los ERE fraudulentos ha confirmado la imputación de Antonio Albarracín, exdirector comercial de la mediadora Vitalia, porque hay indicios de que pagó "dádivas" al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y de que cobró hasta un 15 % por encima del precio de mercado.

Sevilla, 2 abr.- La juez que investiga los ERE fraudulentos ha confirmado la imputación de Antonio Albarracín, exdirector comercial de la mediadora Vitalia, porque hay indicios de que pagó "dádivas" al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero y de que cobró hasta un 15 % por encima del precio de mercado.

La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, señala que su investigación sobre las ayudas concedidas a través de la agencia andaluza IDEA abarca al menos hasta el año 2010 y acepta la inhibición de la interventora general del Estado que había sido designada para auxiliar al juzgado, dada su "relación de amistad casi familiar" con el secretario general de dicha agencia de la Junta.

Esta técnica había sido designada por la Intervención General del Estado para auxiliar a Alaya en el estudio de los expedientes, pero alegó que las circunstancias personales de su amistad con el secretario general "le impedían aceptar el cargo".

En cuanto a Antonio Albarracín, la juez rechaza el archivo de la causa respecto a él y dice que hay indicios de que "pagó dádivas" al exdirector general de Trabajo, encarcelado desde el 9 de marzo, "como contraprestación a los servicios por él encargados en nombre de la Consejería de Empleo" de la Junta.

Albarracín, desde su puesto directivo en Vitalia, "habría conocido la inclusión de múltiples intrusos en la multitud de pólizas de prejubilación en las que intervino", y además cobró de fondos públicos hasta un 15 por ciento de exceso en la comisión con respecto a la media del mercado, según el auto.

La juez de instrucción 6 aprovecha para afirmar que todas las imputaciones realizadas hasta ahora -más de un centenar entre altos cargos de la Junta e "intrusos" en los ERE- se han hecho "respetando escrupulosamente los principios constitucionales, exponiendo en cada uno de los autos la indiciaria participación" de los acusados.

El abogado de Albarracín había pedido el sobreseimiento porque su cliente "niega categóricamente" lo declarado por el chófer Juan Francisco Trujillo ante la juez, cuando el pasado día 20 de marzo afirmó que en dos ocasiones de 2007 se trasladó a Madrid y recogió del directivo de Vitalia sobres de considerable grosor con "billetes grandes" destinados a su jefe.

El abogado aseguró también que Albarracín no era el director comercial de Vitalia sino un simple abogado que trabajaba como asesor jurídico, pero la juez responde que "de hecho o de derecho" actuaba como director de Vitalia.

Alaya, por otra parte, acuerda pedir a la Agencia Tributaria información sobre los ingresos y pagos hechos por seis empresas vinculadas a Trujillo, así como deducir testimonio contra él por un presunto delito de alzamiento de bienes al haber vendido tres fincas en las localidades jienenses de Torredelcampo, Villanueva de la Reina y Andújar cuando ya se habían abierto contra él actuaciones de inspección por parte de Hacienda.

Mostrar comentarios