Juez pide que la Audiencia unifique criterio en detenciones de caso Emperador

  • El magistrado de la sección segunda de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada ha solicitado que los 19 jueces de lo penal de este tribunal se pronuncien en pleno sobre la ilegalidad de las detenciones en la operación Emperador contra la mafia china, que ha provocado la excarcelación de cuatro imputados.

Madrid, 27 nov.- El magistrado de la sección segunda de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada ha solicitado que los 19 jueces de lo penal de este tribunal se pronuncien en pleno sobre la ilegalidad de las detenciones en la operación Emperador contra la mafia china, que ha provocado la excarcelación de cuatro imputados.

Según han informado fuentes jurídicas, De Prada ha pedido que se unifique la doctrina de los jueces respecto al supuesto error judicial cometido por el juez instructor de Emperador, Fernando Andreu, cuando el pasado octubre prorrogó 72 horas más las detenciones de la cúpula de la red de blanqueo de capitales.

Cuatro de los imputados a los que afectó esta prórroga del plazo máximo legal estipulado por la ley recurrieron su prisión alegando que se vulneró su derecho constitucional a la libertad, argumento que aceptó la semana pasada la sección tercera de la Audiencia, por los que ordenó su inmediata puesta en libertad.

Esta prórroga supuestamente ilegal afecta a una veintena de personas, entre ellas el líder de la trama, Gao Ping, y el responsable de su aparato extorsionador, Hai Bo Li, que han dirigido sendos escritos al juez pidiendo su liberación.

La Fiscalía ha intentado mediante varios recursos evitar su excarcelación, pero hasta ahora la sección tercera de la Audiencia ha rechazado todos.

Ante estos hechos, esta mañana el juez De Prada ha pedido que sea el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia el que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión de Andreu, con el fin de unificar la doctrina en previsión de casos parecidos.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado entonces la petición del magistrado a todos los jueces que la conforman para que se pronuncien acerca de si las decisiones que se tomen en el pleno serán vinculantes.

Los magistrados tienen hasta el martes que viene para responder a Grande-Marlaska, han indicado las fuentes, que han precisado que es necesaria una mayoría simple de los 19 jueces para que se convoque el pleno con carácter jurisdiccional (vinculante).

De los 19 jueces que conforman el pleno, los cuatro de la sección tercera ya han considerado ilegal en diferentes autos la ampliación de los arrestos aplicada por Andreu.

Esta última petición del juez De Prada no paraliza, sin embargo, las posibles excarcelaciones que podría adoptar el juez a petición de las defensas, aunque Andreu espera a que la Fiscalía Anticorrupción se pronuncie primero sobre si debe excarcelar a los imputados y si conviene aplicarles alguna medida cautelar como la retirada del pasaporte.

Mostrar comentarios