Jueza Afiuni es sometida a análisis médicos mientras caso sigue estancado

  • La defensa de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy de que la jueza fue sometida a nuevos análisis médicos en la zona mamaria mientras su caso judicial se mantiene estancado.

Caracas, 1 mar.- La defensa de la magistrada María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó hoy de que la jueza fue sometida a nuevos análisis médicos en la zona mamaria mientras su caso judicial se mantiene estancado.

El abogado de Afiuni, José Graterol, indicó a Efe que la magistrada se práctico una ecografía en la que se le observó "una imagen difusa" en un seno y ahora debe ser sometida a más exámenes, para lo que mañana solicitarán al juez de la causa el permiso correspondiente y así pedir una nueva cita médica.

El letrado afirmó que estos exámenes debieron haberse realizado hace ocho meses, cuando el equipo de médicos emitió la orden, y acusó al Poder Judicial de retardar las movilizaciones de Afiuni, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde febrero de 2010.

"Toda esta tardía atención medica es consecuencia del ensañamiento que ha tenido el Gobierno Nacional y el Poder Judicial contra la doctora Afiuni", reiteró Graterol.

Con respecto al caso judicial, Graterol indicó que la magistrada debe presentarse en el tribunal de la causa el próximo día 9, pero que el juicio no se iniciará hasta tanto no se le asigne un juez "imparcial".

La defensa de Afiuni solicitó un cambio de juez desde el inicio del proceso por considerar que el magistrado asignado al caso, Alí Paredes, es incondicional al Gobierno de Hugo Chávez.

A mediados de enero pasado Paredes fue sustituido por Robinson Vásquez al frente de la causa pero la defensa de Afiuni ha mantenido su postura y también acusa de imparcialidad al nuevo juez encargado, por lo que la magistrada no se presentará a la vista oral, como sucede desde marzo de 2010.

"Nosotros exigimos un juez imparcial que no sea escogido a dedo por el Tribunal Supremo de Justicia y, con la presencia de dos escabinos, que como sabemos son una especie de jurado, personas de la comunidad elegidas al azar que tendrían poder de decisión en el proceso", indicó el abogado.

A principios de enero de este año Chávez aseguró que Afiuni no es una presa política y afirmó que si estaba enferma "tiene que estudiarse el caso", aunque precisó que no está dentro de sus atribuciones la liberación de ningún preso.

Afiuni está detenida desde diciembre de 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

En un mensaje televisado en diciembre de 2009, Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la "máxima pena" para Afiuni.

Organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

Mostrar comentarios