Juicio a dos acusados por incluir la foto de un etarra en programa de fiestas

  • La Audiencia Nacional juzga mañana lunes a Jagoba Angel Agirre y a José Iturburu Ojinaga por incluir fotos de un preso etarra y otro de SEGI en el programa de fiestas de 2011 de los barrios de Romo y Pinuetako, situados en Getxo y Leioa (Vizcaya).

Madrid, 9 dic.- La Audiencia Nacional juzga mañana lunes a Jagoba Angel Agirre y a José Iturburu Ojinaga por incluir fotos de un preso etarra y otro de SEGI en el programa de fiestas de 2011 de los barrios de Romo y Pinuetako, situados en Getxo y Leioa (Vizcaya).

El fiscal pide para ambos en su escrito de acusación una pena de 1 año y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el escrito se narra que Agirre preside la asociación "Erromo eta Pinuetako Alaiak Jai Batzortea" (comité de fiestas de los barrios de Romo y Pinuetako) de las citadas localidades vizcaínas, donde se encarga de la organización de sus actividades y gestiona las subvenciones que recibe.

Durante las fiestas de agosto de 2011, el fiscal afirma que el acusado confeccionó el programa de fiestas y para ello contrató a la asociación cultural Branka de Getxo, presidida por el otro acusado, para que realizara una de las páginas del programa.

En esa página figuraban las fotos de Ignacio Gonzalo Casal, condenado a 30 años de cárcel como integrante del comando Lambroa de ETA, y de Imanol Beristáin Gutiérrez, en prisión provisional como integrante de SEGI.

"La intención de los acusados era ensalzar y homenajear públicamente a miembros de dichas organizaciones terroristas durante las mencionadas fiestas", afirma el fiscal, que añade que el programa contenía en su contraportada una pancarta reivindicando el envío de los presos etarras a cárceles del País Vasco.

Mostrar comentarios