Juicio a Mursi "es una buena comedia, logra hacer reír a todos los egipcios"

  • No fueron las marchas multitudinarias que esperaban los Hermanos Musulmanes, pero miles de egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el juicio al expresidente Mohamed Mursi, en un ambiente crispado y cargado de escepticismo.

Enrique Rubio

El Cairo, 4 nov.- No fueron las marchas multitudinarias que esperaban los Hermanos Musulmanes, pero miles de egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el juicio al expresidente Mohamed Mursi, en un ambiente crispado y cargado de escepticismo.

"Es una buena comedia, una gran comedia, porque ha conseguido hacernos reír a todos los egipcios", señaló a Efe el joven ingeniero Fadi Gamaa, concentrado como cientos de simpatizantes islamistas junto a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, donde se celebró la primera sesión del proceso a Mursi.

Pese a los temores a un nuevo estallido de la violencia, las manifestaciones en favor del depuesto mandatario tuvieron lugar dentro de un ambiente mayoritariamente pacífico.

Sin embargo, la tensión reinante provocó alguna escaramuza con la policía en ese lugar, mientras que en Alejandría (norte del país) al menos 18 manifestantes fueron arrestados tras enfrentarse con detractores de Mursi.

"He venido aquí para hacer oír mi voz. La misma voz que los golpistas se han llevado con sus tanques", agregó Gamaa, irritado y divertido ante la caótica vista judicial que se desarrollaba a unos cientos de metros.

El despliegue policial movilizó a más de 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas en los alrededores de la corte y en otros puntos conflictivos de la capital, como el Tribunal Constitucional.

Las estrictas medidas de seguridad incluyeron el despliegue de efectivos del Ministerio del Interior en las carreteras que conducen a la sede judicial y el refuerzo de patrullas y puestos de control.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, ya advirtió de que las autoridades harían frente "con firmeza y severidad a cualquier intento de dañar las instituciones importantes, de atacar a las fuerzas de seguridad o incumplir la ley".

Los Hermanos Musulmanes habían llamado hoy a protestar de manera multitudinaria contra el juicio a Mursi y otros 14 dirigentes islamistas por su implicación en la muerte de manifestantes frente al Palacio Presidencial el pasado diciembre.

Dos jóvenes estudiantes de Derecho y Ley Islámica en la Universidad de Al Azhar (donde en los últimos días se han registrado graves incidentes) anunciaron su intención de manifestarse hasta conseguir la restitución de Mursi.

"Él es el presidente legítimo y hemos venido aquí para decirlo bien alto. Hoy todo Egipto debe salir a la calle para decirle a Mursi que estamos con él, que no queremos al Ejército al frente del país", explicó una de estas estudiantes, Zeinab Qandil.

La salida de los abogados fue recibida con alborozo por los manifestantes, que levantaron en volandas al pensador islamista Mohamed Selim al Awa, quien pretende asumir la defensa de Mursi, aunque hasta el momento éste no reconoce el tribunal y rechaza ser defendido.

Para Gamaa, la única salida a la crisis que sufre Egipto -donde más de mil personas han muerto por la violencia tras el golpe militar del 3 de julio- pasa por la vuelta del exmandatario.

Las nuevas autoridades "son estúpidas porque luchan contra la verdad, contra el mismo Dios. Las balas pueden matar mi cuerpo, pero no mi voz", insistió.

Mostrar comentarios