Juicio de presunto miembro del Cartel de Sinaloa en Chicago podría aplazarse

  • El inicio del juicio previsto para febrero del mexicano Jesús Vicente Zambada, presunto miembro del cartel de Sinaloa, podría ser aplazado ante la cantidad de documentos solicitados por la defensa y la demora en responder de la Fiscalía, dijo hoy el juez de la causa, Rubén Castillo.

Chicago (EE.UU.), 3 ago.- El inicio del juicio previsto para febrero del mexicano Jesús Vicente Zambada, presunto miembro del cartel de Sinaloa, podría ser aplazado ante la cantidad de documentos solicitados por la defensa y la demora en responder de la Fiscalía, dijo hoy el juez de la causa, Rubén Castillo.

En una audiencia preparatoria del juicio contra los jefes de esa organización criminal en Estados Unidos, el juez pidió a la Fiscalía que trate de acelerar los procedimientos y fijó un plazo de 30 días para que el Departamento de Justicia comience a responder a los pedidos.

En presencia de Zambada y Tomás Arévalo Rentería, otro de los acusados en la investigación de la mayor conspiración de narcóticos descubierta en el área de Chicago, el juez dijo que había leído seis mociones presentadas por la defensa.

Añadió que le preocupaba el "amplio espectro" de los alegatos, que incluyen un pedido para que todos los cargos sean retirados. "Quisiera evitar las quejas de falta de cooperación de la Fiscalía en el proceso de intercambio de pruebas (entre las partes), y que la defensa diga que no puede avanzar porque no conoce la credibilidad de los testigos acusadores", dijo.

"Que no sea la historia del huevo y la gallina", dijo el juez, quien advirtió que "el 13 de febrero (fecha de comienzo del juicio) parece muy lejano, pero en la práctica no lo es".

La próxima audiencia pública fue fijada para el 4 de octubre, día en que el juez evaluará si se puede mantener el 13 de febrero como fecha de comienzo de un juicio que puede demorar hasta tres meses.

A consideración de los fiscales se encuentra un documentado presentado a la corte federal el 29 de julio, donde los abogados de Zambada afirmaron que sus actividades de narcotráfico en Estados Unidos estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

"El Vicentillo" habría recibido "carta blanca" de las autoridades estadounidenses en 2004, cuando el cartel de Sinaloa comenzó a colaborar con agentes federales estadounidenses para informar sobre organizaciones mexicanas de traficantes rivales, a cambio de inmunidad.

En el memorando se establece que el Gobierno de Estados Unidos accedió a "no interferir" con las actividades del cartel y no detener o procesar ni a Zambada ni a Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), como tampoco a otros cabecillas del cartel.

En el escrito se establece asimismo que Zambada habría actuado como "autoridad pública" al informar a los federales sobre los otros carteles, y que Washington se habría comprometido a "no compartir información alguna con el Gobierno mexicano sobre el cartel de Sinaloa para que no fueran detenidos o se interfiriera en sus operaciones".

Zambada fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El hijo del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada fue extraditado a Chicago en febrero de 2010, cuando se declaró no culpable y desde entonces permanece detenido y aislado en una cárcel de máxima seguridad a la espera del juicio.

El juez Castillo dijo en la audiencia que le preocupa el posible aplazamiento del juicio por las condiciones "inusuales" de confinamiento de Zambada, quien no dispone de espacio suficiente para ejercitarse y se queja de que "ni siquiera los guardias le hablan".

El juez dijo que solicitará que se relajen las restricciones y ordenó que el prisionero sea sometido a una evaluación completa de su estado de salud porque se ha quejado de problemas estomacales.

Solicitó asimismo que se permita a Arévalo Rentería ser visitado por su hijo, algo que no ocurre desde enero.

Alvin Michelson, uno de los cuatro abogados de Zambada, dijo que éste no ha sido visitado por su esposa y cuatro hijos porque se les han negado las visas.

"De todas maneras esto recién comienza y vemos con satisfacción que el juez está decidido a presidir un juicio con las máximas garantías", dijo a periodistas.

Mostrar comentarios