Juicio por matanza en embajada de España se reanudará el 24 de noviembre

  • El juicio en contra del exjefe policial Pedro García Arredondo, el único detenido por la matanza de 37 personas en la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, se reanudará el próximo 24 de noviembre, informó hoy una de las partes querellantes.

Guatemala, 14 nov.- El juicio en contra del exjefe policial Pedro García Arredondo, el único detenido por la matanza de 37 personas en la embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, se reanudará el próximo 24 de noviembre, informó hoy una de las partes querellantes.

El debate oral y público, que inició el pasado 1 de octubre, desarrollará su octava audiencia el 24 de noviembre en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) guatemalteco, según le dijo a Efe Wielman Cifuentes, representante de la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

La masacre tuvo lugar cuando las fuerzas de seguridad del régimen militar del general Fernando Romeo Lucas García (1924-2006) asaltaron la embajada española después de que fuera ocupada por campesinos guatemaltecos.

En el asalto murieron quemadas 37 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol y sus compatriotas y empleados de la legación Luis Felipe Sanz y María Teresa Vázquez.

También murieron Vicente Menchú y Francisco Tum, padre y primo, respectivamente, de la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien fue la primera testigo de la Fiscalía en contra del exjefe policial y quien además es querellante en el caso.

García Arredondo, de 69 años, dirigía de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) y, según las investigaciones del Ministerio Público (MP), fue quien dio la orden de incendiar la embajada española que había sido ocupada por un grupo de campesinos que denunciaba la represión militar.

La fiscalía guatemalteca presentó en la última audiencia el testimonio grabado en 2012 por el embajador español en Guatemala en aquel momento, Máximo Cajal, quien sobrevivió al asalto.

El diplomático, fallecido en marzo de este año, aseguró a través de una cinta grabada en España que trató de negociar con las autoridades y que los agentes de la PN portaban hachas.

La fiscalía guatemalteca también ha presentado otras pruebas como el relato del periodista guatemalteco Elías Barahona el 2 de octubre pasado.

Barahona, quien murió 22 días después de comparecer ante el tribunal en silla de ruedas, recordó ante los magistrados que el Ministro de Gobernación (Interior) en aquel momento, Donaldo Álvarez Ruiz, ordenó que "sacaran a los campesinos" que invadieron la sede diplomática.

Mostrar comentarios