Juncker afirma que la política francesa de expulsión de gitanos "no es condenable"

  • Bruselas.- El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha afirmado hoy que la política francesa de expulsión de gitanos "no es condenable", contrariando así a su compatriota, la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia
Zapatero, contrario a asentamientos irregulares, pide no prejuzgar a Francia

Bruselas.- El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha afirmado hoy que la política francesa de expulsión de gitanos "no es condenable", contrariando así a su compatriota, la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Las polémicas expulsiones de gitanos en Francia este verano, cuya legalidad analiza la Comisión Europea y que podrían derivar en la apertura de un procedimiento de infracción, han marcado la discusión en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada hoy en Bruselas.

Juncker ha calificado en rueda de prensa de "excesiva" la comparación que realizó Reding entre las expulsiones de gitanos ordenadas por el Gobierno francés y las prácticas de persecución de minorías durante la Segunda Guerra Mundial.

Las duras acusaciones de Reding a Francia provocaron una airada respuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que sugería que Luxemburgo (el país de origen de la comisaria) acogiera a los inmigrantes gitanos expulsados por Francia.

Preguntado sobre estas declaraciones del presidente francés, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, ha vuelto a recalcar que Reding no ha "recibido instrucciones" del Ejecutivo.

"Luxemburgo no tiene influencia sobre la comisaria. Esperamos que el resto de países puedan decir lo mismo", ha declarado Asselborn.

Reding anunció este martes que pediría que la CE iniciara un procedimiento de infracción contra Francia por no respetar las normas comunitarias sobre libre circulación de ciudadanos comunitarios y discriminación.

Mostrar comentarios