La Junta de Andalucía rinde homenaje a los 18 donantes jiennenses de órganos en 2015

La Junta de Andalucía rinde homenaje a los 18 donantes jiennenses de órganos en 2015
La Junta de Andalucía rinde homenaje a los 18 donantes jiennenses de órganos en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, acompañada de su homóloga territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido a este evento, que es el principal de los programados durante esta semana en la provincia jiennense para difundir y fomentar estas donaciones.

Cobo ha indicado que con este acto se pretende reconocer a todas aquellas personas que "toman la decisión altruista de donar sus órganos, que es la decisión más generosa que se puede tomar no sólo porque salvan muchas vidas, sino porque también han tenido una contribución importantísima para que la medicina y la ciencia pueda avanzar".

Este homenaje ha consistido en sembrar una nueva planta por cada uno de los donantes de 2015, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento. Se ha descubierto también una placa conmemorativa de ello para recordar, resaltar y elogiar esta acción solidaria.

Cada año se contempla un reconocimiento a un grupo de los profesionales o colaboradores que participan en el proceso de donación, que en esta ocasión ha sido para la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínico y Bacteriología del Complejo Hospitalario de Jaén

Otra de las actividades llevadas a cabo ha sido la instalación en los centros sanitarios públicos jiennenses de mesas informativas y divulgativas con folletos y todo tipo de documentación para informar a sus usuarios sobre los beneficios de la donación de órganos, además de facilitarles y animarles a contar con el carné de donantes.

Además, la Coordinadora Provincial de Trasplantes de Órganos ha organizado durante estos días otras actividades para fomentar las donaciones, como dos conferencias impartidas por sus profesionales en el IES Virgen del Carmen de Jaén y en el campus universitario de la capital jiennense, además de colaborar en una prueba ciclista que se celebrará el próximo viernes 3 de junio.

El número de donaciones de órganos y tejidos alcanzado ya este año en la provincia de Jaén es de siete, que han beneficiado a 17 pacientes, porque han permitido el trasplante de siete riñones, tres hígados, dos pulmones, cuatro córneas y una válvula cardiaca, además de tejido óseo. Los trasplantes llevados a cabo en el Complejo Hospitalario hasta ahora en 2016 han sido de cinco córneas y tres médulas óseas.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha conseguido también en 2016 la primera donación en asistolia. La importancia y relevancia de esta técnica quirúrgica es que se realiza a corazón parado.

Las 18 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año en la provincia de Jaén, 17 en el Complejo Hospitalario de la capital y una en el Hospital de Linares, permitieron trasplantar 15 hígados, 13 riñones, seis pulmones, tres páncreas y tres válvulas cardiacas, además de once córneas, y 62 tejidos óseos. Los trasplantes llevados a cabo en los hospitales públicos jiennenses en 2015 fueron 15 de córneas y 12 de médula ósea.

Según Cobo, el perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad, porque ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2015. Los donantes menores de 45 años representaban el 66 por ciento en 1993, ahora son sólo el 16 por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han pasado del 6 por ciento al 53 por ciento.

La delegada ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros, ya que "contribuyen a crear un clima favorable a la donación".

Mostrar comentarios