Junta Castilla y León y sindicatos acuerdan el pago de la extra pendiente

  • La Junta de Castilla y León y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han llegado hoy a un acuerdo para el pago de los 44 días devengados de la extra de Navidad de 2012 de los funcionarios de la comunidad en dos partes, el 45 por ciento en mayo próximo y el resto en enero de 2015.

Valladolid, 10 abr.- La Junta de Castilla y León y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han llegado hoy a un acuerdo para el pago de los 44 días devengados de la extra de Navidad de 2012 de los funcionarios de la comunidad en dos partes, el 45 por ciento en mayo próximo y el resto en enero de 2015.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que ha llegado al acuerdo con las tres centrales sindicales, ha explicado que el 45 por ciento de los días devengados se pagará el próximo mes de mayo, con cargo a los presupuestos de 2014 y el resto, el 55 por ciento, se abonará en enero de 2015 con cargo al ejercicio de ese año.

No obstante, la consejera ha anunciado que se intentará adelantar a diciembre de 2014 el pago de la segunda parte, lo que dependerá de la marcha del déficit de la comunidad autónoma cuyo objetivo para este ejercicio está fijado en un 1 por ciento.

La consejera ha asegurado que los pagos en mayo supondrán para la Junta de Castilla y León un desembolso de 23 millones de euros, que se cubrirán con cargo a proyectos "inejecutados".

El acuerdo, que en conjunto supondrá un desembolso para la Junta de Castilla y León de unos 50 millones de euros, afectará a los empleados públicos de la comunidad autónoma, cerca de 90.000, y a los de los centros concertados y universidades.

El pacto tendrá que ser suscrito en la próxima mesa de negociación que han convocado la Junta y los sindicatos para el próximo martes, después de varias sentencias reconocieran a varios funcionarios demandantes el pago de la parte devengada de la paga extraordinaria de navidad de 2012, unos 44 días.

Según los cálculos de los sindicatos, cada empleado público percibirá, dependiendo de la categoría laboral, entre 80 y 600 euros.

Preguntada en una rueda de prensa la consejera por la posibilidad de que el acuerdo sea recurrido por el Gobierno, Pilar del Olmo no la ha rechazado pero ha advertido de que "en todo caso el recurso no será suspensivo".

Según el sindicato CSI-F, Castilla y León es la tercera comunidad, tras Canarias y Extremadura, que llega a un acuerdo para el pago de los 44 días devengados de la extra de navidad y su representante en la negociación, José Mariano Prieto ha mostrado su esperanza para que otras administraciones "sigan el ejemplo".

Mostrar comentarios