Junta CyL pide a PSOE que retire a Fernández y que devuelva los 520.000 euros

  • El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recomendado hoy al PSOE que retire de su candidatura al Congreso por León a Francisco Fernández, del que espera que "dé marcha atrás y devuelva" los 520.000 euros que al parecer ha ingresado de Caja España en concepto de prejubilación.

Valladolid, 27 oct.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recomendado hoy al PSOE que retire de su candidatura al Congreso por León a Francisco Fernández, del que espera que "dé marcha atrás y devuelva" los 520.000 euros que al parecer ha ingresado de Caja España en concepto de prejubilación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz se ha referido a la situación del exalcalde de León, que hoy ha anunciado que si resulta elegido en los próximos comicios del 20N renunciará a cobrar dinero por su actividad como diputado, pero no devolverá la cantidad derivada de su prejubilación, que considera ajustada a su trayectoria en Caja España y al ERE aprobado tras la fusión con Caja Duero.

En palabras del portavoz, la situación de Fernández "está afectando seriamente al prestigio de la entidad" porque se trata de una "historia fea, muy fea, que es difícil de entender en el plano de la ética y no es nada ejemplarizante. Es bastante escandalosa", ha resumido.

Tras ser preguntado por el anuncio realizado hoy mismo por el exalcalde de León, ha ratificado que "para nada" su compromiso es suficiente para resolver su situación. "A lo mejor no cobra dietas porque no es elegido diputado o porque le quitan de la lista, que es lo que debería hacer el PSOE", ha añadido.

De Santiago-Juárez ha recordado que, tal y como anunció el pasado martes en las Cortes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Administración ha pedido información a Caja España para "conocer con detalle y de forma oficial" las circunstancias que rodean a la prejubilación de Fernández.

"Cómo se ha realizado esa supuesta prejubilación y cómo se ha llegado a esa cifra millonaria", eso es lo que espera conocer la Junta de la información que le facilite la caja. "Esperemos que contesten pronto", ha dicho.

Cuando la Junta de Castilla y León reciba esa información será el momento de decidir si la derivan "al Banco de España o a la Fiscalía" en el caso de que el análisis de esa documentación sirviera para observar la posible comisión de algún delito, ha dicho.

Mostrar comentarios