Junta Electoral da luz verde a recogida de firmas para elegir sexo de hijos

  • La Junta Electoral Central ha dado el visto bueno al inicio del trámite de recogida de firmas para la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular que pide que se elimine la prohibición de poder seleccionar el sexo de los hijos.

Madrid, 11 mar.- La Junta Electoral Central ha dado el visto bueno al inicio del trámite de recogida de firmas para la presentación en el Congreso de una iniciativa legislativa popular que pide que se elimine la prohibición de poder seleccionar el sexo de los hijos.

La Mesa del Congreso admitió a trámite el pasado 19 de febrero el escrito de la Comisión promotora de esta iniciativa, tras lo que la la Junta Electoral Central ha ratificado la admisión de la misma, con lo que puede iniciarse ya oficialmente el proceso de recogida de las 500.000 firmas necesarias para que pueda debatirse en el pleno.

En la resolución adoptada por la Junta Electoral Central en su reunión del pasado día 7 se acuerda trasladar la admisión de su propuesta a la Comisión Promotora, que desde ahora tiene un plazo de seis meses para la recogida de firmas.

La iniciativa, promovida por los médicos y especialistas del Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona, Simón Marina Avendaño, David Marina Roncero y Fernando Marina Rugero, aboga por autorizar en la legislación la selección del sexo de los hijos.

Entre los argumentos de la iniciativa, la Comisión promotora destaca que la prohibición está mermando uno de los derechos reproductivos de la mujer o pareja, que permitir la selección del sexo incrementaría la tasa de natalidad, que no colisiona con otros derechos y que la elección reproductiva corresponde al sujeto y no al Estado.

Asimismo, el texto de la propuesta señala que es un deseo legítimo preferir tener niño o niña, que no afecta al bien común ni atenta contra los derechos "de nada ni de nadie", sino que además previene posibles abortos por razón del sexo de feto y contribuiría al equilibrio numérico dentro de la familia.

Por ello, solicita la modificación del artículo 26 de la Ley de Reproducción Asistida de 2006 para que la selección de sexo deje de calificarse como una infracción "muy grave".

Mostrar comentarios