Deberá dejar su puesto de diputado

La Junta Electoral Provincial de Barcelona declara vacante el escaño de Torra

Quim Torra
Quim Torra
Europa Press

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado este viernes vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC). En una resolución, recogida por Europa Press, la JEP establece que debe "expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda" para que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista de JxCat. Traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo "no cabe la interposición de recurso".

Òmnium pide blindar al President

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este viernes a la unidad del independentismo para "blindar" a las instituciones catalanas y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su inhabilitación, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ratificar la suspensión del jefe del Ejecutivo catalán como diputado del Parlament dictada por la Junta Electoral Central (JEC).

En su intervención al inicio de la Asamblea General de Òmnium, ha puesto a la entidad a disposición del Parlament y de Torra para proteger los derechos civiles y políticos del presidente, y ha celebrado "la unidad que hoy han exhibido los partidos soberanistas" en la reunión que han mantenido para responder a la decisión del Supremo. "Esperamos que sea la semilla de una estrategia unitaria en contra de la represión y a favor de la autodeterminación. Hemos dicho siempre y lo mantenemos, que hace falta movilización en la calle y acción institucional ante un Estado que atenta contra los derechos de todos", ha reivindicado.

Mauri ha calificado la decisión del Supremo como "un gesto delirante e inédito en democracia, incluso en el Estado español, que ataca y menosprecia de forma flagrante las instituciones de Cataluña", y también se ha referido a que el Alto Tribunal ratificara el jueves la inhabilitación del líder de ERC, Oriol Junqueras. Ha criticado que el Supremo no haya acatado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad a Junqueras y ha defendido que todos los estados miembros de la UE están obligados a cumplir las resoluciones de este tribunal: "¿Qué hará el Gobierno español? Deberá demostrar que quiere estar dentro de la legalidad internacional porque hasta ahora no lo ha hecho".

Así, ha pedido al soberanismo conjurarse para defender las instituciones catalanas: "No podemos permitir que nadie atente con este absoluto menosprecio contra nuestro presidente, nuestro parlamento y vulnere de manera impune los derechos fundamentales del conjunto de la ciudadanía". "Ante esto reclamamos unidad para alcanzar consensos con toda la valentía y con toda la determinación", ha concluido Mauri, que también ha lamentado que esta es la quinta Asamblea General de Òmnium que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, no puede asistir porque está encarcelado.

Mostrar comentarios