Junta militar de Mali insiste en su respeto del acuerdo con la CEDEAO

  • El máximo órgano de los militares golpistas que derrocaron el pasado 22 de marzo al presidente Amodou Toumani Touré, anunció hoy en un comunicado su compromiso con el acuerdo-marco alcanzado el pasado día 6 de abril con la Comunidad de Estados de Afríca Occidental (CEDEAO).

Bamako, 12 abr.- El máximo órgano de los militares golpistas que derrocaron el pasado 22 de marzo al presidente Amodou Toumani Touré, anunció hoy en un comunicado su compromiso con el acuerdo-marco alcanzado el pasado día 6 de abril con la Comunidad de Estados de Afríca Occidental (CEDEAO).

En este comunicado, difundido pocas horas después de la investidura del presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, como presidente interino del país, el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), como se denomina el máximo órgano golpista, prometió igualmente la excarcelación de personalidades.

El pasado 22 de marzo, un grupo de militares que se había amotinado un día antes en el cuartel de Katti, a 15 kilómetros de Bamako, en protesta por la administración de la crisis tuareg en el norte de Mali, se hizo con el control del país y detuvo a numerosas personalidades y dirigentes políticos.

Entre las personalidad que aún continúan bajo arresto están el ministro de Asuntos Exteriores, Soumeilou Boubeye, el titular de Administraciones Territoriales, el general Kafougouna Kone, así como los ministros de Cultura e Información, entre otros.

La liberación de las personas detenidas tras el triunfo del pronunciamiento militar, aunque no se encuentra recogida en el acuerdo-marco, fue una petición lanzada por el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassolé, que actúa como mediador en la crisis política maliense.

Este acuerdo estipula el retorno al orden constitucional a cambio del levantamiento de las sanciones políticas, económicas y diplomáticas impuestas contra los golpistas por la CEDEAO, así como la promulgación de una amnistía en favor de los quienes participaron en la asonada militar.

En el marco de este pacto, hoy se produjo la investidura de Traoré, que deberá dirigir el país hasta la celebración de elecciones presidenciales, en un plazo de 40 días.

Las negociaciones sobre la marcha de la transición continuarán a partir de este sábado en Burkina Faso, adonde viajaran representantes de partidos políticos, grupos de la sociedad civil y miembros del Ejército maliense.

Mostrar comentarios