Junta militar egipcia fija inicio comicios legislativos el 28 de noviembre

  • La junta militar egipcia fijó hoy en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebraran desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

El Cairo, 27 sep.- La junta militar egipcia fijó hoy en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebraran desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los gobernantes castrenses egipcios emitieron un decreto, difundido por la agencia oficial de noticias egipcia Mena, que estipula que los comicios a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha.

La primera fase de estas elecciones comenzará el 28 de noviembre próximo y la vuelta de la tercera y última etapa se celebrará el 10 de enero próximo.

El decreto también establece que las elecciones a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero. La vuelta de la tercera etapa se llevará a cabo el 11 de marzo.

Según lo informado hoy por la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

La primera propuesta realizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas estipulaba que la mitad de los diputados serían elegidos por listas cerradas y la otra mitad por listas abiertas, lo que suscitó el rechazo de los principales partidos políticos.

Además, una fuente de la junta militar, citada por Mena, anunció que el registro de candidatos al Parlamento se iniciará a partir del 12 de octubre próximo.

El decreto coincide con la emisión hoy por parte del Consejo de la ley electoral del Parlamento bicameral tras enmendar algunos artículos.

En un comunicado, la junta militar precisó que los cambios fueron introducidos después de estudiar los Anuncios Constitucionales emitidos en febrero, marzo y septiembre pasados, la ley 38 de 1972 de la cámara baja y la ley 120 de 1980 de la cámara alta.

De acuerdo a los nuevas enmiendas, la cámara baja estará compuesta de 498 miembros que serán elegidos en comicios directos y secretos, mientras que antes 504 era elegidos y otros diez designados por el presidente del país.

Para la Asamblea del Pueblo la ley estipula que el país queda dividido en 46 circunscripciones para la elección mediante listas cerradas, y en 83 circunscripciones para el sistema individual.

En cuanto a la Shura, estará formado por 270 miembros, frente a los 390 de antes, y queda dividido en treinta circunscripciones para el sistema cerrado y treinta para el abierto.

Tanto en el cámara baja como en la alta al menos la mitad de los escaños deberán ser ocupados por trabajadores y campesinos.

Además, la ley estipula que en ambas cámaras los partidos deben presentar entre sus candidatos en las listas cerradas al menos a una mujer.

Asimismo, la nueva normativa legal condiciona a los candidatos a la Shura y a la Asamblea del Pueblo mediante el sistema individual a no militar en ningún partido político y a continuar en esa situación mientras sean miembros del Parlamento.

Tras varios retrasos en el anuncio de la fecha electoral, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, forzada por la Revolución del 25 de Enero.

Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de comicios presidenciales.

Mostrar comentarios