Justicia colombiana analizará próxima semana reforma para frenar corrupción

  • El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con los magistrados de las altas cortes para analizar una reforma a la justicia ante los casos de corrupción en esa rama del poder público.

Bogotá, 15 nov.- El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, anunció hoy que se reunirá la próxima semana con los magistrados de las altas cortes para analizar una reforma a la justicia ante los casos de corrupción en esa rama del poder público.

En la reunión se hará un análisis profundo de lo que está ocurriendo con la justicia, tras los recientes hechos que involucran a funcionarios de la Rama Judicial en presuntas faltas disciplinarias, éticas y legales, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Durante la conmemoración de los 165 años del Tribunal Superior del Distrito Judicial de la ciudad de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, Gómez Méndez manifestó que la reunión muy probablemente se dará el miércoles o el jueves de la semana entrante.

"Vamos a hablar de los problemas de la rama y, dentro de un proceso de diálogo como lo hemos manifestado, también vamos a trabajar para conseguir los insumos necesarios que nos permitan tener en lo posible un anteproyecto de reforma a la justicia para el mes de marzo", manifestó el ministro.

El pasado 17 de octubre fueron detenidos en Bogotá once funcionarios, dos de ellos jueces, por supuestas manipulaciones de procesos penales, y a ese caso se suma el escándalo protagonizado por el ahora exmagistrado Henry Villarraga, de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Villarraga se vio forzado a renunciar a comienzos de este mes tras revelarse que intervino para que el caso de un militar involucrado en ejecuciones extrajudiciales no fuera tratado por la Justicia ordinaria sino por la militar.

A raíz de los casos de corrupción, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió la reunión de las altas cortes para discutir una reforma del poder judicial.

Mostrar comentarios