La justicia congela las cuentas de varios defensores de los DDHH en Egipto

La justicia egipcia ordenó este sábado congelar los bienes de cinco conocidos defensores de los derechos humanos y de tres oenegés, atizando los temores de que haya una nueva ola represiva contra la sociedad civil en el país.

Un tribunal de El Cairo aceptó la petición de un juez de instrucción de congelar los bienes de varios defensores de los derechos humanos, informó a la AFP un responsable del tribunal.

Esta decisión judicial se produce en el marco de una investigación sobre el financiamiento exterior a organizaciones de la sociedad civil, abierta en 2011 tras las revueltas que depusieron a Hosni Mubarak. Entonces, este caso desató una crisis diplomática entre Washington y El Cairo.

Varias asociaciones que defienden los derechos humanos han criticado la decisión y la organización Amnistía Internacional denunció "un vergonzoso intento de silenciar el activismo por los derechos humanos".

El funcionario precisó a la AFP que entre los afectados está el periodista Hosam Bahgat, fundador de la oenegé Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, y el abogado Gamal Eid, que dirige la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos.

La justicia también congeló los activos de Bahey el Din Hasan, director del Instituto de El Cairo para los Estudios sobre Derechos Humanos, de Mustafá al Hasan, director del centro jurídico Hisham Mubarak, y de Abdel Hafiz Tayel, director del Centro Egipcio para el Derecho a la Educación.

El abogado de Bahgat, Taher Abu al Nasr, confirmó a la AFP la decisión del tribunal y denunció la voluntad de "obstaculizar el trabajo de organizaciones de la sociedad civil".

Las oenegés acusan al presidente egipcio de dirigir un régimen autoritario y represivo desde que derrocó en 2013 a su predecesor islamista, Mohamed Mursi, elegido democráticamente.

Mostrar comentarios