Justicia de Perú determinará si Alberto Fujimori puede afrontar nuevo juicio

  • El presidente de la Corte Suprema de Perú, César San Martín, dijo hoy que la justicia determinará si el estado físico del expresidente Alberto Fujimori le permite afrontar un nuevo juicio, ahora que se ampliaron los motivos por los que Chile concedió su extradición en 2007.

Lima, 14 nov.- El presidente de la Corte Suprema de Perú, César San Martín, dijo hoy que la justicia determinará si el estado físico del expresidente Alberto Fujimori le permite afrontar un nuevo juicio, ahora que se ampliaron los motivos por los que Chile concedió su extradición en 2007.

"Un juicio se puede realizar si es que las condiciones psicofísicas del acusado permiten que soporte un juicio y para eso, si es que la parte afectada lo requiere, se darán las pericias o los requerimientos técnicos legales para que éstos se determinen con absoluta claridad", dijo San Martín en una rueda de prensa.

La Corte Suprema de Chile aprobó este martes la ampliación de la extradición dictada contra Fujimori en 2007 para que sea procesado por el presunto desvío de fondos públicos, configurado en el delito de peculado, para la financiación de los conocidos como "diarios chicha" a favor de su re-reelección en el año 2000.

El expresidente de 74 años cumple una sentencia de 25 años de cárcel por abusos de los derechos humanos, pero su familia ha pedido al presidente peruano, Ollanta Humala, que le otorgue el indulto humanitario por motivos de salud.

Los hijos de Fujimori han entregado un expediente médico en el que se precisa que padece de depresión, ha bajado de peso y sufre los efectos de las lesiones cancerígenas que tuvo en la boca.

San Martín pidió que "dejen trabajar al Poder Judicial, que lo hará con absoluta corrección y prudencia".

En el caso de que los médicos concluyan que Fujimori no puede afrontar el juicio, se deberá esperar a que se le brinde un tratamiento, antes de poder llevar a cabo el proceso, agregó.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, descartó la posibilidad de que su cliente pueda afrontar un juicio porque su salud está deteriorada a causa de las operaciones por el cáncer.

"No creo que lleguemos a juicio porque, de acuerdo a la legislación, para que un ser humano sea llevado a juicio debe tener capacidad de defenderse, y la primera condición es estar sano", indicó Nakazaki a Radio Programas del Perú (RPP).

"Los dos códigos penales establecen que cuando una persona está enferma no puede participar en juicio. Ese va a ser nuestro primer planteamiento de defensa que va en la línea del indulto humanitario", agregó.

El nuevo juicio contra Fujimori ha complicado la posibilidad de que Humala le otorgue el indulto humanitario, pues esta gracia se entrega a los sentenciados, tal como reconoció este martes el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Mostrar comentarios