Justicia española investiga uso de dos pasaportes falsos en el básquetbol

  • Un juez de Madrid investiga el supuesto uso de pasaportes falsos por parte de dos exjugadores del Real Madrid y del Fuenlabrada, en un caso en el que han decidido personarse el FC Barcelona y la Liga de básquetbol, informaron este lunes fuentes judiciales.

Un juzgado madrileño investiga si Marcus Slaughter y Andy Panko, utilizaron la temporada pasada pasaportes falsos de Guinea Ecuatorial cuando jugaron en el el Real Madrid y el Montakit Fuenlabrada respectivamente, buscando evitar ocupar plaza de extranjero.

El juez trata de dilucidar si pudo producirse un delito de falsificación de documento público, penado con entre seis meses y dos años de cárcel.

El magistrado ha decidido enviar sendas comisiones rogatorias a Francia, donde actualmente juega Panko en el Nancy, y Turquía, donde está Slaughter en el Darussafaka Estambul, para tomarles declaración como investigados, informaron fuentes judiciales.

Por ello, ha instado a las partes a que participen en el cuestionario que se mandará a los investigados, según las mismas fuentes. En el caso están personados actualmente el Fuenlabrada y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

El Barcelona ha dado instrucciones este lunes a sus servicios jurídicos "para que inmediatamente se solicite la admisión de la comparecencia del FC Barcelona ante el Juzgado de Instrucción que está conociendo de la causa, en calidad de parte perjudicada por los hechos investigados", según un comunicado del club azulgrana.

De la misma manera, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que organiza la liga, "ha decidido personarse (...) para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización".

Según la prensa española, la Federación Española de Baloncesto (FEB) detectó el pasado año problemas en los pasaportes de ambos jugadores que, al parecer, tenían el mismo número cuando el Fuenlabrada intentó inscribir a Panko, que finalmente renunció a utilizar esa documentación.

La embajada de Guinea Ecuatorial en España envió una carta al juez instructor, que publica este lunes el diario La Vanguardia, señalando que estos pasaportes "no son legales, sino falsificados".

"Si se confirman estos hechos, implicará una serie de consecuencias deportivas de mucha gravedad", consideró el Barcelona en su comunicado.

El Real Madrid ganó la pasada temporada la Liga y la Copa del Rey del baloncesto con Slaughter en sus filas, por lo que otros clubes podrían reclamar una alineación indebida.

El club azulgrana, finalista de la Copa del Rey, insiste en que de confirmarse los hechos "supondrían una grave adulteración de las competiciones".

str-gr/jed/pm

Mostrar comentarios