Justicia universal. Gallardón: “no se puede confundir falta de jurisdicción con impunidad”


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo hoy que en la aplicación de la reforma de la justicia universal “no se puede confundir falta de jurisdicción con impunidad” y añadió que España tiene “mecanismos” para poner a disposición del “país competente” a los narcotraficantes detenidos en aguas internacionales por las autoridades españolas.
Gallardón se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el senador de PNV Jokin Bildarratz le preguntó “si la vicepresidenta del Gobierno entiende que los jueces de la Audiencia Nacional no están aplicando la nueva ley Orgánica 1/2014, relativa a la justicia universal”.
En este sentido, el senador vasco interpretó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros dijo que los jueces no respetaban la división de poderes con motivo de las críticas a la modificación de la jurisdicción universal.
Bildarratz además acusó al Gobierno de aprobar esta iniciativa por la vía de una proposición de ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para no escuchar al Congreso General del Poder Judicial y otros operadores judiciales. Como consecuencia, se ha producido que “47 delincuentes han salido de la cárcel”.
A este respecto, Gallardón defendió que la vicepresidenta del Gobierno, “en ningún momento” dijo que los jueces no respeten la división de poderes. Aseguró que “no se puede confundir la falta de jurisdicción con impunidad” y dijo que “España tiene mecanismos para cuando se aprenden a presuntos delincuentes que no se pueden juzgar se pongan a disposición del país competen”.
El titular de Justicia afirmó que no se puede confundir “ausencia de jurisdicción para juzgar con impunidad”. Por lo tanto, “estos delincuentes habrán de ser puestos a disposición del país competente”.

Mostrar comentarios