Juzgado aprueba el plan de liquidación de la mercantil José María Ruiz Mateos

  • El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de la sociedad José María Ruiz Mateos y ha acordado abrir la sección sexta de calificación para que los afectados puedan realizar sus alegaciones para la calificación del concurso como culpable.

Madrid, 24 abr.- El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de la sociedad José María Ruiz Mateos y ha acordado abrir la sección sexta de calificación para que los afectados puedan realizar sus alegaciones para la calificación del concurso como culpable.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tienen desde ahora diez días para hacer sus alegaciones en este sentido.

La sociedad José María Ruiz Mateos, una de las trece compañías del conglomerado Nueva Rumasa que emitieron pagarés, cuenta con una masa pasiva de 90 millones de euros, en la que se incluyen las deudas a Hacienda, Seguridad Social, inversores de pagarés y a otros acreedores, según han indicado a Efeagro fuentes jurídicas conocedoras del informe del administrador concursal.

En su activo, la compañía posee las participaciones de la sociedad Almedal SL, que en libros están valoradas en 50 millones de euros, aunque el administrador concursal ha apuntado en su informe que no puede hacer su valoración al estar esta sociedad en concurso de acreedores y con sus activos hipotecados (es propietaria de un hotel).

El plan de liquidación propuesto por el administrador concursal de la sociedad José María Ruiz Mateos es la venta en bloque de las participaciones de Almedal a terceros interesados, quienes desde ahora pueden presentar sus ofertas.

En el caso de no aparecer interesados, se procedería a realizar una subasta de estas participaciones.

El informe del administrador concursal recoge que la sociedad José María Ruiz Mateos tiene también unos derechos de cobro frente a otras sociedades que también pertenecen al conglomerado Nueva Rumasa, fundamentalmente frente a Bardajera (gestionaba la caja única del grupo), 90 millones de euros; seguida de Carcesa, 350.000 euros y, en importes menores, a Hibramer e Inversiones Ruiz Mateos.

Si la calificación del concurso resultara culpable -tras las alegaciones de los acreedores, del propio administrador concursal y de la Fiscalía-, los administradores de la sociedad -en este caso es el patriarca de la familia, José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, que es administrador único desde 2008-, respondería con su patrimonio de las deudas que no se cubrieran en el concurso.

La sociedad Jose María Ruiz Mateos captó 50 millones de euros en la emisión de pagarés que realizó la compañía en diciembre de 2009, un año antes de que declaran su insolvencia en cadena todas las empresas de Nueva Rumasa, y en la que prometía una remuneración del 10 % y aseguraban que contaba con la garantía de Dhul y Clesa.

Mostrar comentarios