Kaczynski supera a Komorowski tras más de la mitad de los votos escrutados

  • Varsovia.- El conservador Jaroslaw Kaczynski se impone por un estrecho margen, según confirma el recuento de más de la mitad de los votos, en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Polonia, tras superar a su rival, Bronislaw Komorowski, a quien los primeros recuentos daban la victoria.

Comienza la jornada electoral en Polonia con la apertura de los colegios
Comienza la jornada electoral en Polonia con la apertura de los colegios

Varsovia.- El conservador Jaroslaw Kaczynski se impone por un estrecho margen, según confirma el recuento de más de la mitad de los votos, en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Polonia, tras superar a su rival, Bronislaw Komorowski, a quien los primeros recuentos daban la victoria.

Con casi el 51,50 por ciento de las papeletas escrutadas, Kaczynski obtiene el 50,41 por ciento, una mínima distancia frente al 49,59 por ciento de los apoyos de su rival, el liberal Bronislaw Komorowski.

Si el recuento de la totalidad de las papeletas confirma esta victoria, el conservador se convertirá en el jefe de Estado de Polonia durante los próximos cinco años, lo que le permitirá cumplir su deseo y continuar la "misión" iniciada por su hermano gemelo, Lech Kaczynski, fallecido en accidente aéreo.

Los primeros sondeos realizados a pie de urna y el escrutinio del 20 por ciento de las papeletas daban una victoria por muy escaso margen a Komorowski, que ahora ve como su rival le supera inesperadamente y se perfila como el triunfador de una larga noche electoral.

Komorowski se impuso en la primera vuelta, celebrada el pasado 20 de junio, con un 41 por ciento de los apoyos, aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue necesaria la convocatoria de esta segunda votación.

Estas elecciones, inicialmente previstas para otoño, fueron adelantadas tras la muerte del presidente, Lech Kaczynski, muerto en un accidente aéreo el pasado 10 de abril, en el que también perdieron la vida las 95 personas que le acompañaban, en su mayor parte miembros de la elite del país.

Los datos difundidos confirman una participación del 54,18 por ciento, una cifra similar a la registrada en la primera vuelta.

Mostrar comentarios