Karzai anunciará en marzo la primera fase de la transferencia de poderes

  • Múnich (Alemania).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy en la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, que el próximo 21 de marzo anunciará la primera fase del plan de traspaso de poderes de las fuerzas aliadas a las autoridades locales, que culminará en 2014.

Afganistán y los retos euroatlánticos desplazan a Egipto de la cita de Múnich
Afganistán y los retos euroatlánticos desplazan a Egipto de la cita de Múnich

Múnich (Alemania).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy en la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, que el próximo 21 de marzo anunciará la primera fase del plan de traspaso de poderes de las fuerzas aliadas a las autoridades locales, que culminará en 2014.

En una sesión dedicada a los retos de seguridad globales y regionales, la OTAN y Afganistán, Karzai afirmó que "se están dando grandes pasos" y que la situación de los ciudadanos afganos "ha mejorado y se puede comprobar sobre el terreno".

El presidente afgano usó hoy el mayor foro internacional de seguridad, aunque de carácter privado, para agradecer a los países aliados la ayuda a su país.

"Todo el mundo ha sido muy generoso con nosotros", señaló Karzai, quien volvió a comprometerse ante los 350 participantes en la Conferencia en la lucha contra la corrupción, una de las lacras del país.

El presidente afgano explicó que en su país se está "iniciando un nuevo programa que lucha contra el origen de la corrupción" y admitió que "todos hemos cometido errores".

El líder afgano explicó a las delegaciones de 70 países asistentes que en el futuro "Afganistán será un Estado que participará en la seguridad de la región", porque "las amenazas en mi país son las amenazas de todos".

"Queremos contribuir a la seguridad colectiva y al desarrollo económico", subrayó el político, quien aclaró que el papel de Rusia y China "son importantes" en el desarrollo futuro de Afganistán.

Antes de Karzai, la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, exigió una modernización de los sistemas defensivos europeos y aseguró que "el paraguas de Estados Unidos no es universal ni eterno".

"Europa debe prepararse para contribuir a la paz mundial", dijo la ministra francesa, quien exigió a los Veintisiete una firme implicación en la nueva estructura de seguridad y defensa euroatlántica.

Mostrar comentarios