Kazajistán apoya a EEUU ante el EI y espera una solución pacífica en Ucrania

  • El ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, expresó hoy el apoyo de su país a EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que abogó por una "solución pacífica" a la crisis en Ucrania.

Washington, 10 dic.- El ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, expresó hoy el apoyo de su país a EE.UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al tiempo que abogó por una "solución pacífica" a la crisis en Ucrania.

Idrissov abordó esos dos asuntos, entre otros, durante la reunión que mantuvo hoy en Washington con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"El terrorismo es un fenómeno global. El llamado Estado Islámico es una cara muy fea de esa desafortunada enfermedad", declaró a Efe el jefe de la diplomacia kazaja tras la entrevista con Kerry.

"El EI -subrayó- se ha convertido en un asunto internacional. Por consiguiente, damos la bienvenida y apoyamos los esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra el llamado Estado Islámico".

Preguntado por si EE.UU. ha solicitado ayuda militar de Kazajistán para luchar contra los yihadistas en Siria y en Irak, donde el país norteamericano encabeza una coalición internacional, Idrissov respondió que "Estados Unidos ha hecho un llamamiento universal a todos los miembros de la comunidad internacional para participar".

"Nosotros tenemos nuestra forma de abordar ese asunto, especialmente a través de la cooperación de nuestras respectivas agencias. Eso es muy importante", agregó el ministro, sin aportar más detalles.

"El terrorismo no reconoce fronteras. Se ha convertido en una amenaza global. Por tanto, aunar esfuerzos es una manera muy sabia e indispensable de afrontar esta amenaza", aseveró el titular kazajo de Exteriores, al remarcar que el grupo yihadista "no merece tomar el nombre del Islam, porque el Islam es una religión muy pacífica".

Antes de la entrevista, el secretario de Estado destacó la "creciente cooperación" entre ambos países en materia de seguridad.

"Estamos trabajando (con Kazajistán) frente al desafío del EI y el antiterrorismo", manifestó Kerry en declaraciones emitidas por el Departamento de Estado.

Otro de los asuntos abordados en la reunión con Kerry fue el conflicto de Ucrania, un contencioso que "hace que la vida en Eurasia sea muy complicada", según el ministro.

"Kazajistán está muy descontento con el hecho de que esta crisis no se haya resuelto todavía", indicó a Efe Idrissov, quien se confesó "optimista" de cara a una eventual resolución del problema.

Desde el comienzo de la insurrección prorrusa contra las nuevas autoridades de Kiev en abril pasado, han muerto más de 4.300 personas, entre combatientes y civiles, y cientos de miles se han convertido en refugiados.

"Esperamos -dijo el ministro- que a través del diálogo entre las partes, se logre un compromiso y una solución pacífica a la crisis en Ucrania".

El jefe de la diplomacia kazaja reiteró la oposición de su país, estrecho aliado de Moscú, a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) a Rusia: "Kazajistán -sostuvo- no apoya las sanciones. Porque creemos que no están dando resultado".

"Entendemos -continuó- que a veces las sanciones pueden utilizarse en una situación extrema como último recurso. Pero en esta situación, las sanciones no ayudan a nadie. No ayudan a Europa, no ayudan a Rusia, no ayudan a Ucrania. La crisis sigue ahí".

"Animamos -zanjó- a Estados Unidos, Europa, Rusia y Ucrania a encontrar una solución. Y nosotros queremos ayudar a hallar una solución positiva a este asunto".

Idrissov y Kerry trataron también la situación en Afganistán, donde el Gobierno de Astaná ha apoyado a las Fuerzas de Seguridad Nacional de ese país, así como la proliferación nuclear, el programa nuclear de Irán y la epidemia de ébola en África Occidental.

En la agenda del ministro figura asimismo intentar recabar el apoyo de Estados Unidos para que Kazajistán, el noveno país más grande del mundo y una potencia energética, pueda acceder como miembro a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Este es un punto muy importante de nuestro diálogo bilateral. EEUU apoya el acceso de la Kazajistán, pero este asunto es técnicamente muy complejo. Espero que, más pronto que tarde, Kazajistán ingrese en la OMC", añadió el titular de Exteriores.

Kerry, por su parte, aseguró que el Gobierno del presidente Barcak Obama "está trabajando duro en (el tema de) el acceso de Kazajistán a la OMC".

En el segundo y último día de su visita a Washington, Idrissov, que hace años fue embajador de su país en la capital estadounidense, se entrevistará mañana con las autoridades del Departamento de Comercio de EE.UU. para impulsar la negociación de entrada en la OMC.

Mostrar comentarios