Kenia defiende su colaboración con la CPI en el caso contra su presidente

  • Kenia defendió hoy su colaboración con la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso contra el presidente, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la violencia postelectoral en ese país africano a finales de 2007 y principios de 2008.

La Haya, 13 feb.- Kenia defendió hoy su colaboración con la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso contra el presidente, Uhuru Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la violencia postelectoral en ese país africano a finales de 2007 y principios de 2008.

"La República de Kenia ha colaborado cuando ha sido necesario con la Corte (...) y nunca encontrará en la historia de este tribunal otro país que haya hecho tanto como nosotros", dijo el Procurador General de Kenia, Githu Muihai durante una vista preparatoria celebrada hoy en la Sala Preliminar Segunda de la CPI.

La vista ha tenido como objetivo tratar las críticas de la fiscalía que considera que Kenia "obstaculiza el acceso a pruebas relevantes" en el caso contra Kenyatta.

Muihai se quejó de que la fiscalía solicita determinadas pruebas, como el acceso a cuentas bancarias relacionadas con el acusado, "sin una orden judicial".

"La fiscalía no es la Corte, es una parte de la misma solo por motivos funcionales, pero no es un órgano judicial", indicó el letrado para justificar su postura.

La fiscalía se ha quejado de que el Gobierno de Kenia, con Kenyatta al frente, ha obstaculizado el acceso a "pruebas y testigos relevantes".

Por su parte, ese país africano argumenta que, si ha tardado en alguna ocasión en facilitar documentos, es porque ha habido "posturas legales encontradas" entre sus expertos que necesitaban ser solucionadas.

"No aceptamos consejos de la fiscalía sobre cómo tenemos que cumplir con nuestras obligaciones con el Estatuto de Roma", advirtió el Procurador.

Entre las pruebas polémicas figura la solicitud de los fiscales de acceder a cuentas bancarias relacionadas con Kenyatta, para lo que la Constitución de ese país exige que haya "consentimiento" por parte del afectado, según se expuso durante la vista.

La fiscalía precisó que ha solicitado solamente "identificar" determinadas cuentas y su "balance actual", pero no la "especificación de todos los movimientos", según uno de los fiscales.

En espera de que se fije una fecha exacta para el inicio del juicio, que inicialmente estaba previsto para el pasado 5 de febrero, la fiscalía ha solicitado un aplazamiento de tres meses para poder reunir pruebas adicionales, pues ya ha perdido a dos testigos fundamentales.

Uno de ellos dijo no estar dispuesto a testificar de nuevo contra el presidente de Kenia, mientras que el otro confesó que había mentido en su testimonio incriminatorio, según la fiscalía.

La fiscalía acusa a Kenyatta de haber financiado a las turbas que en 2007 protagonizaron la grave ola de violencia postelectoral vivida en el país, cuando ostentaba el cargo de viceprimer ministro y titular de Finanzas, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift.

Por el mismo caso, la CPI también enjuicia al vicepresidente de Kenia, William Ruto, acusado igualmente de crímenes de lesa humanidad.

Tras la celebración de la vista de este jueves se espera que los jueces tengan suficientes datos como para fijar una nueva fecha para el inicio del juicio a Kenyatta.

Mostrar comentarios