Kerry hace esprín final entre Israel y palestinos antes de abandonar la zona

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realiza un esprín final en las maratonianas conversaciones entre israelíes y palestinos a fin de acercarles a la mesa de negociaciones, antes de abandonar la zona este domingo.

Jerusalén, 30 jun.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realiza un esprín final en las maratonianas conversaciones entre israelíes y palestinos a fin de acercarles a la mesa de negociaciones, antes de abandonar la zona este domingo.

En su quinta visita a la región desde que ostenta el cargo, Kerry ha aplazado una vez más su partida por unas horas en un nuevo intento de impulsar el diálogo cara a cara, una misión que inició el jueves y que de momento parece no arrojar ningún resultado tangible.

Su último encuentro -el tercero en esta ocasión- con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, duró más de seis horas y se prolongó hasta las 4:00 de la madrugada (1:00 GMT), de acuerdo a medios locales.

Asimismo, Kerry se desplazó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, después de haberlo visto en otras dos ocasiones durante el fin de semana en la capital jordana, Ammán, añaden la prensa.

La comitiva que acompaña al diplomático estadounidense apenas ha divulgado detalles acerca de las entrevistas, aunque israelíes y palestinos se muestran pesimistas acerca de la posibilidad de que Kerry obtenga algún avance significativo.

El secretario de Estado retrasó hoy una conferencia de prensa que tenía previsto ofrecer por la mañana a la luz de los esfuerzos de última hora, y se espera que comparezca ante los medios por la tarde en el aeropuerto de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, poco antes de partir hacia una conferencia de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) en el sultanato de Brunei.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde 2010, principalmente por la continuación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Para regresar a la mesa, los palestinos exigen la liberación de todos los presos anteriores a 1993, el fin de la expansión de las colonias judías en su territorio y una declaración israelí de que el diálogo se centrará en el establecimiento de un estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967.

Los israelíes, por su parte, rechazan condiciones previas al diálogo e insisten en colocar la cuestión de la seguridad como prioridad en la agenda de las conversaciones.

La reanudación de las negociaciones parece tener cierto grado de urgencia para Kerry, pues distintos medios afirman que tiene interés en lograr encarrilar el proceso de paz antes de que tenga lugar en septiembre la nueva reunión de la Asamblea General de la ONU, que ya reconoció a Palestina como estado observador no miembro de la organización.

Netanyahu teme que en ausencia de negociaciones directas, los palestinos puedan utilizar el nuevo período de sesiones en la ONU para emprender nuevas acciones destinadas a lograr el reconocimiento internacional circunvalando a Israel.

Mostrar comentarios