Kerry: Obama tiene preocupación real sobre el rumbo que está tomando Egipto

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que al presidente estadounidense, Barack Obama, le inquieta el rumbo que está tomando Egipto, aunque cree que "aún hay tiempo para cumplir la promesa" de llevar la democracia al país.

Washington, 2 abr.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy que al presidente estadounidense, Barack Obama, le inquieta el rumbo que está tomando Egipto, aunque cree que "aún hay tiempo para cumplir la promesa" de llevar la democracia al país.

"El presidente Obama y su administración comparten preocupaciones reales sobre el rumbo que parece estar tomando Egipto", dijo Kerry en una conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

"Nuestra esperanza es que todavía haya tiempo de enderezar las cosas. Pero los recientes arrestos y la violencia en las calles, la falta de inclusión de la oposición en la vida pública en una manera que marque una diferencia para el pueblo de Egipto nos preocupan", agregó.

Kerry consideró que Egipto está en un "momento crítico" y aseguró que EE.UU. ha trabajado "muy duro en las últimas semanas para que el Gobierno egipcio tienda la mano a la oposición, negocie con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y llegue a un acuerdo que permitirá a Egipto empezar a transformar su economía y mejorar las vidas de sus ciudadanos".

"Hemos presentado una serie de opciones muy reales al Gobierno de Egipto. Pero a la hora de la verdad, ellos tienen que tomar la decisión", añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que su país no quiere "apoyar a una persona ni a un partido sobre otro, sino ayudar al pueblo de Egipto a hacer realidad los sueños que expresaron en la plaza Tahrir" en enero de 2011 y los que han tratado de cumplir "con su fe en el proceso democrático".

"Creo que aún hay tiempo para que esa promesa se cumpla. Pero serán el Gobierno y el pueblo de Egipto los que tomarán esa decisión", reiteró.

Las declaraciones de Kerry llegan un día después de que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, asegurara que a Estados Unidos le preocupa "que se esté suprimiendo la libertad de expresión" en Egipto.

Nuland reaccionaba así al arresto e interrogatorio al que fue sometido este fin de semana el humorista Basem Yusef, por haber supuestamente insultado al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

El brazo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), calificó hoy de "injerencia flagrante en los asuntos internos de Egipto" esos comentarios de Nuland sobre Yusef.

En un comunicado, el PLJ aseguró que las declaraciones de Nuland tergiversan el sentido del proceso contra Yusef al centrarlo en los insultos contra Mursi, cuando la verdadera base de la denuncia se refiere al "menosprecio de la religión islámica".

Mostrar comentarios