Kerry pide compromiso al nuevo gobierno de unidad en Afganistán

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy su apoyo al nuevo gobierno de unidad de Afganistán, al tiempo que le pidió que cumpla con las reformas prometidas para consolidar la estabilidad en el país.

Washington, 27 sep.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy su apoyo al nuevo gobierno de unidad de Afganistán, al tiempo que le pidió que cumpla con las reformas prometidas para consolidar la estabilidad en el país.

El secretario recuerda en un artículo de opinión en el Washington Post que el lunes Afganistán inaugurará un nuevo Gobierno que marcará "la primera transferencia democrática del poder en la historia de Afganistán y la primera transición de poder pacífica en más de 40 años".

El presidente electo de Afganistán, Ashraf Gani, presidirá un Gobierno de unidad nacional en el que el derrotado Abdulá Abdulá será el jefe del Ejecutivo, una nueva figura creada en virtud de un acuerdo firmado tras meses de disputa por el resultado electoral.

Kerry señaló que "no ha sido fácil llegar a este momento" pero ambos "antepusieron los intereses de su país" para lograr un gobierno de unidad nacional, al tiempo que valoró el "coraje" de la población afgana que acudió a las urnas en abril y junio, para la segunda vuelta, "desafiando las amenazas de los talibanes".

En cuanto al futuro del país, Kerry aseguró que "el nuevo gobierno está construido en una visión común de reformas económicas, gobierno honesto, seguridad y paz".

"Esas promesas deben convertirse ahora en acciones", enfatizó el secretario de Estado que indicó que "las decisiones difíciles entre los afganos no acaban con el gobierno de unidad nacional o con la investidura, de hecho, es solo el principio".

En este sentido señaló que el gobierno afgano enfrenta "importantes retos económicos y de seguridad" por eso instó a ambos líderes a llevar a cabo las reformas prometidas y a firmar un acuerdo bilateral "que dé el marco legal para que EE.UU. continúe entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas, para que Afganistán no vuelva a ser un paraíso para los terroristas".

El secretario de Estado señaló que los logros conseguidos en la última década "no deben perderse" y los "propios afganos deben comprometerse a gobernar desinteresadamente, como los estadounidenses lucharon y se sacrificaron por y con ellos en los últimos 10 años".

"Nuestro trabajo ahora es apoyar un Afganistán para los afganos y seguir comprometidos con un país de personas que creen en un futuro mejor con un gobierno inclusivo que gobierna para todos".

Mostrar comentarios