Kerry se queja a Netanyahu por críticas a EE.UU. del ministro Defensa israelí

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quejarse por las duras críticas emitidas esta semana por el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, sobre la política exterior estadounidense y su presunta debilidad frente a Irán.

Washington, 19 mar.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para quejarse por las duras críticas emitidas esta semana por el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, sobre la política exterior estadounidense y su presunta debilidad frente a Irán.

En un raro gesto entre aliados cercanos como EE.UU. e Israel, Kerry "protestó" y "expresó sus preocupaciones sobre los comentarios" de Yalón en una llamada telefónica a Netanyahu, según explicó a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Claramente, sus comentarios no fueron constructivos", subrayó la portavoz.

Durante una conferencia este martes en la Universidad de Tel Aviv, Yalón dijo que si EE.UU. sigue mostrando "debilidad" en el mundo, en especial en las negociaciones nucleares con Irán, habrá consecuencias para la seguridad de Israel; y puso en duda que Washington esté comprometido con la protección de su país.

"Ciertamente es confuso para nosotros por qué el ministro de Defensa Yalón sigue con su pauta de hacer comentarios que no representan de forma precisa las dimensiones de nuestra cercana relación en una serie de asuntos de seguridad, ni la duradera alianza entre Estados Unidos e Israel", señaló Psaki.

"Estados Unidos mantiene un compromiso imperturbable con la seguridad de Israel", aseguró la portavoz, que no precisó si Kerry pidió que Yalón presente disculpas y tampoco quiso comentar la respuesta que le dio Netanyahu.

Según Psaki, Kerry "sabe mirar más allá" de las críticas y está "dispuesto a avanzar y seguir conversando sobre el proceso de paz" entre israelíes y palestinos.

Esta no es la primera vez que Yalón se muestra crítico con Kerry: a principios de febrero le acusó de respaldar la campaña internacional de boicot a Israel, algo que el secretario de Estado negó tajantemente.

Semanas antes de ese incidente, Yalón tuvo que disculparse con el jefe de la diplomacia estadounidense después de que se filtraran unas declaraciones en las que le tachaba de mesiánico y aseguraba que su plan de paz "no vale ni el papel en el que está escrito".

En una entrevista con la cadena CNN a principios de febrero, Kerry aseguró que no se dejará "intimidar" por esos ataques ni se echará atrás en la mediación del proceso de paz.

"En otras ocasiones he sufrido ataques de gente que usaba balas de verdad, no palabras", sentenció entonces Kerry.

"Nadie debería distorsionar lo que nosotros decimos simplemente porque se oponen al proceso de paz", agregó.

Los negociadores israelíes y palestinos han celebrado al menos una veintena de encuentros desde finales de julio pasado, cuando reanudaron el diálogo directo, si bien en los últimos meses no ha trascendido ningún avance en este proceso impulsado por Kerry.

Mostrar comentarios