Kerry y el primer ministro libio aseguran que se hará justicia con Bengasi

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro libio, Ali Zeidan, prometieron hoy que llevarán ante la justicia a los responsables del ataque en Bengasi en el que falleció el embajador estadounidense en ese país árabe.

Washington, 13 mar.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el primer ministro libio, Ali Zeidan, prometieron hoy que llevarán ante la justicia a los responsables del ataque en Bengasi en el que falleció el embajador estadounidense en ese país árabe.

En la primera visita de Zeidan a Washington, Kerry agradeció la cooperación de las autoridades libias en la investigación para dar con los autores del ataque del pasado 11 de septiembre contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el que fallecieron el embajador Chris Stevens y tres estadounidenses más.

"Aquellos que mataron estadounidenses en Bengasi serán llevados a la justicia", enfatizó Kerry, quien recordó que la transición en Libia tras la muerte del dictador Muamar al Gadafi se enfrenta a desafíos como la "construcción de consenso político, mejora de la seguridad, proteger los derechos humanos y fortalecer la economía".

Por su parte, Zeidan afirmó su compromiso por que "se conozca la verdad" y se dé con "quienes perpetraron los crímenes y los que mataron a nuestro amigo (Chris Stevens) y sus colegas".

"Queremos que sean juzgados (...) y trabajaremos con el presidente Obama muy seriamente para conseguir este objetivo", indicó Zeidan.

Por su parte, Kerry se refirió a la nominación, coincidiendo con la visita del primer ministro libio, de la nueva embajadora estadounidense en Libia, Deborah Jones, que ocupará el puesto del fallecido Stevens.

"Es una diplomática muy capaz y experimentada y no tengo la menor duda de que contribuirá en fortalecer la relación bilateral", indicó Kerry.

El secretario de Estado recordó que Stevens era muy apreciado por el pueblo libio, que aún lo recuerda y abogó por no alejarse "del trabajo tan difícil al que pusieron tanta dedicación Stevens y sus compañeros".

Seis meses después del ataque a Bengasi, que desató una tormenta política en Washington por la peticiones de más información y transparencia de los republicanos, solo hay conocimiento público de un sospechoso detenido en Egipto en conexión con el ataque.

Mostrar comentarios