Kim Jong-un preside inauguración de una gran estatua del difunto Kim Jong-il

  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió hoy la inauguración de una gigantesca estatua de su fallecido padre, Kim Jong-il, en Pyongyang ante miles de personas, según imágenes retransmitidas hoy por la televisión estatal, KCNA.

Seúl, 13 abr.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió hoy la inauguración de una gigantesca estatua de su fallecido padre, Kim Jong-il, en Pyongyang ante miles de personas, según imágenes retransmitidas hoy por la televisión estatal, KCNA.

El acto tuvo lugar al atardecer en la colina de Mansudae en Pyongyang, donde el primer ministro norcoreano, Kim Yong-nam, hizo un discurso en homenaje a Kim Jong-il y al fundador del país, Kim Il-sung, del que este domingo se cumple el centenario del nacimiento.

Además, se produjo horas después del fallido lanzamiento de un polémico cohete de largo alcance que supuestamente debía poner en órbita un satélite de observación, y que se precipitó en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su despegue.

Durante la inauguración de la estatua de Kim Jong-il, que se erigió al lado de una similar de Kim Il-sung, el primer ministro llamó a la población a "trabajar con fuerza para construir un país fuerte y unido".

También hizo alabanzas hacia las figuras de los dos fallecidos líderes norcoreanos, al señalar que permanecen vivos "en el corazón de la población".

La ceremonia la presidió el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se cree tiene menos de 30 años y que apareció sonriente y distendido en los minutos finales, en los que intercambió comentarios con los funcionarios y militares que lo acompañaban.

Antes de que la KCNA finalizara la retransmisión, se pudo ver cómo Kim Jong-un saludaba sonriente a los miles de congregados en el lugar, que antes habían depositado ofrendas florales en la plaza, decorada con coloridos globos y pancartas, y en la que también se lanzaron fuegos artificiales.

La inauguración formó parte de los eventos con motivo del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el próximo domingo, que suponen la mayor celebración en la historia reciente del aislado país comunista.

Mostrar comentarios