Kirmen Uribe, esperanzado por que en Euskadi empiecen a "brotar las palabras"

  • El escritor vasco Kirmen Uribe se ha mostrado esperanzado por que en el País Vasco hayan empezado a "brotar las palabras" tras el anuncio del cese de la actividad de ETA y ha asegurado que ahora se necesitan esas primeras "palabras tímidas, débiles" que "son esenciales para la paz".

Bilbao, 8 jun.- El escritor vasco Kirmen Uribe se ha mostrado esperanzado por que en el País Vasco hayan empezado a "brotar las palabras" tras el anuncio del cese de la actividad de ETA y ha asegurado que ahora se necesitan esas primeras "palabras tímidas, débiles" que "son esenciales para la paz".

Kirmen ha presentado hoy en Bilbao una pieza músico-poética que junto al pianista belga Wim Mertens ha elaborado para el Festival Internacional de Poesía "Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra", que forma parte de las actividades de "2012 Euskadi. Año de las Culturas por la Paz y la Libertad", organizado por el Gobierno Vasco.

El escritor ha explicado que la pieza que va a ser presentada mañana en Bilbao, bajo el título "Hitzak isilune luzearen ostean" (Palabras tras un largo silencio), hace referencia a un verso del poeta irlandés William Butler Yeats que habla de una pareja de amantes que durante mucho tiempo habían estado sin hablarse.

"Yo creo que estamos viviendo algo semejante en el País Vasco, empiezan a brotar las palabras, no sin dificultad todavía, y es por eso que utilizamos ese título", ha indicado.

Uribe ha indicado que en el recital que ha preparado junto a Mertens aparece un poema inédito donde cuenta un hecho "conocido hace poco" que tuvo lugar en el frente de Markina (Bizkaia) en 1936.

Según ha explicado, el 25 de diciembre de 1936 "no hubo guerra" en ese frente porque los soldados de ambos bandos se juntaron para comer.

"Al día siguiente -ha continuado- hubo una gran ofensiva y la mayoría de esos jóvenes murieron. Yo me pregunto de qué hablarían en esa comida. Seguramente de cosas banales, serían palabras débiles, tímidas, que saldrían poco a poco".

"Yo creo que ahora necesitamos esas palabras tímidas, débiles, que no fueron capaces de parar la guerra pero son esenciales para la paz", ha resumido.

Junto a Uribe, en la rueda de prensa también ha estado el músico belga, quien ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por formar parte de esta iniciativa, así como algunos de los poetas que a lo largo de este fin de semana van a participar en este festival, como los colombianos Gabriel Jaime Franco y Álvaro Miranda, el argentino Antonio Tello, la mexicana Natalia Toledo, la poetisa camerunesa Werewere Linking y la tailandesa Chiranan Pitpreecha.

Todos ellos han coincidido en la importancia de la palabra y de la poesía para la paz.

Durante la rueda de prensa se han leído diversos poemas, en un avance de lo que se podrá escuchar este fin de semana en Bilbao tras el paso de este festival por Vitoria y San Sebastián ayer y hoy.

Así, Toledo ha leído dos poemas en castellano y en zapoteco. También se ha podido escuchar la música de Linking y un poema tailandés de la poetisa Pitpreecha,

Está previsto que el Palacio Euskalduna acoja mañana un recital de poesía durante casi nueve horas ininterrumpidas, con la participación de poetas como Cristina Peri Rossi, Manuel Rivas, Bernardo Atxaga, Douglas Dunn y Jack Hirschman, entre otros.

De manera simultánea y en otras salas del mismo recinto habrá conciertos poéticos y, a su conclusión, comenzará una velada poética en la que participarán los actores Imanol Arias, Juan Echanove, Aitana Sánchez-Gijón y Mario Gas, entre otros.

Después, Uribe y Mertens presentarán un pieza músico-poética que han compuesto para la ocasión.

El domingo, el parque de Doña Casilda de Bilbao acogerá varios recitales continuos a cargo de los mismos poetas que en la jornada anterior.

Mostrar comentarios