Komorowski pide la desclasificación de los documentos sobre la matanza de Katyn

  • Moscú.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, pidió hoy la desclasificación de todos los documentos relacionados con la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 22.000 militares polacos por orden de Stalin.

Rusia y Polonia intentan pasar página a sus más recientes traumas históricos
Rusia y Polonia intentan pasar página a sus más recientes traumas históricos

Moscú.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, pidió hoy la desclasificación de todos los documentos relacionados con la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 22.000 militares polacos por orden de Stalin.

"Con satisfacción destacamos progresos en este asunto y consideramos que la conclusión lógica será desclasificar toda la documentación", aseguró Komorowski durante una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la ciudad rusa de Smolensk.

El líder polaco aseguró que su país "desea cerrar el capítulo dedicado al episodio de Katyn en el gran libro de las relaciones ruso-polacas, pero para cerrar este capítulo hay que leerlo hasta el final".

Medvédev recordó que Rusia ya ha emitido una valoración sobre la tragedia y que "la responsabilidad de este crimen la tienen los dirigentes del Estado soviético de ese período", apuntó, según las agencias rusas.

"Nadie debe poner en duda que el Estado ruso y yo como presidente hemos dado una valoración exhaustiva de lo que ocurrió y quién fue el culpable de este crimen", apuntó.

Medvédev añadió que "los intentos de aportar otras versiones (de la matanza de Katyn) no se basan en documentos históricos ni en los hechos".

En noviembre del año pasado, la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó una declaración en la que condenó la matanza de Katyn y admitió que fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".

Las autoridades soviéticas siempre culparon a los nazis de la muerte de los miles de oficiales polacos y, sólo en 1989, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.

Mostrar comentarios