Kutxabank plantea posibles rebajas salariales y un aumento de jornada

  • La dirección de Kutxabank ha presentado hoy a los sindicatos una plataforma de convenio que plantea reducciones salariales vinculadas a determinadas circunstancias y un aumento de la jornada laboral, han informado fuentes sindicales.

Bilbao, 26 abr.- La dirección de Kutxabank ha presentado hoy a los sindicatos una plataforma de convenio que plantea reducciones salariales vinculadas a determinadas circunstancias y un aumento de la jornada laboral, han informado fuentes sindicales.

Según explicado fuentes de CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación con más del 45 % de la representación, la dirección de la entidad nacida de la integración de las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital) ha presentado en una reunión en Bilbao su plataforma de convenio, que ha recibido el rechazo "unánime frontal" de todos los sindicatos.

Se trata, según ha indicado a Efe el representante de CCOO en el sector Patxi Ruiz, de una propuesta "agresiva", "estilo Rajoy a tope", que incluye "una drástica reducción" de costes, "un deterioro" y "desregulación" de condiciones laborales y "la eliminación" de algunos derechos sociales.

Según ha precisado, la dirección de Kutxabank ha planteado una rebaja salarial vinculada a "unas circunstancias que no ha especificado", por lo que "no necesariamente tendría que ejecutarse ahora".

Respecto a la jornada laboral de los trabajadores de la entidad, la propuesta empresarial plantea aumentarla en 40 horas, según ha indicado el sindicalista, quien ha afirmado que "no hay posibilidad de entrar a discutir en los términos que ha planteado Kutxabank". A su juicio, la negociación va a quedar "bloqueada" debido a su planteamiento.

Fuentes de ELA han considerado que Kutxabank pretende aplicar la reforma laboral de una forma "pura y dura", creando una nueva regulación, que no parte de los convenios que tenían las tres cajas y supone un recorte en las condiciones laborales y la pérdida de derechos por parte de los trabajadores.

El recorte en los trienios, la disminución del salario en las sucursales, la promoción profesional a criterio exclusivo de la dirección y los recortes en la incapacidad temporal son algunas de las medidas propuestas por Kutxabank que rechaza ELA.

Para este sindicato, resulta "cuando menos un chiste" que esta propuesta sea presentada por una entidad que obtuvo un beneficio el pasado año (sumado el de cada una de las tres cajas ya que Kutxabank empezó a operar en enero) de cerca de 250 millones de euros.

Por su parte, fuentes de LAB han explicado que Kutxabank ha enmarcado su propuesta en el actual contexto de crisis y que, además de plantear reducciones salariales y aumento de jornada, propone una homologación "a la baja" de las condiciones laborales de los trabajadores de las tres cajas y una modernización y "flexibilización" de las relaciones laborales.

Fuentes del sindicato abertzale han señalado también que, según la propuesta de la dirección, Kutxabank tendría potestad para cambiar posteriormente un eventual acuerdo con los sindicatos.

Para LAB, Kutxabank "quiere sacar partido de una crisis que los trabajadores no han ocasionado" y "está metiendo la cuchara para abaratar costes" y lograr más rentabilidad.

El representante de CCOO Patxi Ruiz ha abogado por lograr "un frente unido sindical" ante las pretensiones de Kutxabank de "reducir de manera drástica y estable" derechos laborales y regulaciones internas en las cajas, en un intento de acoplarse "al máximo a los contenidos de la reforma laboral".

"No vamos a admitir -ha advertido- que con la excusa de la crisis y la supuesta modernización de las relaciones laborales se vaya a la desregulación absoluta y que todos los temas importantes queden al arbitrio de la empresa".

Mostrar comentarios