Kuwait libera a 32 personas apátridas que fueron detenidas en una protesta

  • La Fiscalía de Kuwait liberó hoy a 32 personas apátridas que fueron detenidas el lunes pasado durante una manifestación en la que exigían que se les otorgase la nacionalidad kuwaití.

Abu Dabi, 27 dic.- La Fiscalía de Kuwait liberó hoy a 32 personas apátridas que fueron detenidas el lunes pasado durante una manifestación en la que exigían que se les otorgase la nacionalidad kuwaití.

Según el diario electrónico independiente local "Al An", que cita a fuentes de seguridad, los detenidos fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de unos 718 dólares.

La Fiscalía había ordenado el arresto de estas personas, pertenecientes a la comunidad "bedun", que reside desde hace décadas en Kuwait sin nacionalidad, tras participar en manifestaciones en el área popular de Taima, en las afueras de la capital.

Según las autoridades kuwaitíes, la mayoría de los "bedun" son de origen iraquí, saudí o sirio, y llegaron al emirato tras el descubrimiento de los yacimientos de petróleo, a finales de la década de 1940.

El diario reveló que los detenidos pidieron a la Fiscalía que registrara sus quejas contra el Ministerio del Interior kuwaití, debido a las heridas que sufrieron por los golpes y balines de goma que lanzaron las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Sin embargo, la Fiscalía rechazó presentarlos ante los forenses para comprobar las heridas, después de que un total de 16 abogados se ofrecieran para defenderlos de manera voluntaria.

Otro periódico kuwaití, "Al Qabs", señaló que esas 32 personas están acusadas de participar en una manifestación no autorizada, agredir a las fuerzas del orden y dañar bienes públicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Kuwait, Adel al Damji, manifestó en un comunicado su fuerte preocupación sobre "los tristes y dolorosos sucesos que se han repetido con los apátridas, el último de ellos en Taima".

Según Al Damji, se han perpetrado "graves violaciones a los derechos humanos de civiles desarmados que sólo han deseado denunciar sus padecimientos".

A fines de 2007, las autoridades kuwaitíes concedieron la nacionalidad a 573 apátridas en el marco de los esfuerzos del Gobierno de este rico emirato del Golfo Pérsico de legalizar la situación de miles de personas indocumentadas que residen en el país desde hace varias décadas.

El Gobierno kuwaití inició hace unos once años un ambicioso plan para solucionar este problema, y pretende otorgar plenos derechos a todas aquellas personas cuyas familias puedan demostrar que llevan viviendo en el emirato desde antes de 1924.

Mostrar comentarios