L'Hospitalet prohíbe el uso de burka y niqab en las dependencias municipales

  • L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado hoy prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.

L'Hospitalet prohíbe el uso de burka y niqab en las dependencias municipales
L'Hospitalet prohíbe el uso de burka y niqab en las dependencias municipales

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).- El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet ha aprobado hoy prohibir el uso del burka y el niqab en los equipamientos municipales.

La moción, presentada por el grupo del PP, ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno del PSC, que con 17 ediles tiene mayoría absoluta, y de CiU, con 3 concejales, mientras que ICV, que con 2 concejales también forma parte del equipo de gobierno, ha votado en contra.

La concejal de Bienestar Social, Dolors Fernández (PSC), ha explicado durante el debate de la moción que el uso de estas prendas "va en contra de los derechos de las mujeres" y ha considerado que las "hace invisibles".

La representante socialista también ha criticado la presentación de la moción por parte del PP porque la ha considerado "electoralista".

La concejala del PP, Elisabet Bas, ha considerado que la utilización de este tipo de prendas "aisla" a las mujeres.

El grupo municipal de CiU se ha mostrado favorable a la prohibición, pero ha considerado que se debería regular a nivel estatal.

El PSC se ha mostrado contrario a "instar a las Cortes" a regular el uso de estas prendas, tal y como pretendía la moción del PP, y en cambio ha votado a favor del resto de puntos, por lo que se ha aprobado por mayoría.

Los socios de los socialistas en el gobierno municipal, ICV, han defendido su voto contrario a la moción asegurando que están en contra del uso del burka, pero han asegurado que es un debate "que no preocupa a la población".

Por otra parte, el pleno del ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) aprobó anoche una propuesta del equipo de gobierno (PSC, ERC e ICV) que insta al Gobierno central y a la Generalitat a legislar el uso del burka y el niqab para que las mismas normas rijan en todo el territorio.

En Manresa, donde también gobierna el tripartito de izquierdas, el pleno de anoche aprobó una enmienda de sustitución a la moción presentada por el partido derechista Plataforma per Catalunya (PxC), en la que acordaron medidas para limitar el uso del velo integral.

La enmienda, que fue aprobada con los votos del PSC, ERC, ICV, PP y PxC mientras que votaron en contra los grupos de la CUP y de ICV, señala que el ayuntamiento de Manresa revisará los reglamentos de los equipos municipales para regular el uso de elementos que limitan una correcta identificación de las personas.

Mostrar comentarios