La A.Nacional permite una cadena humana en favor de presos de ETA en Bilbao

  • La Audiencia Nacional ha permitido la formación de una cadena humana a favor de los derechos de los presos de ETA, convocada para esta tarde en Bilbao bajo el lema "Euskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herria (Dando pasos en el camino hacia la amnistía)", han informado fuentes jurídicas.

Madrid, 27 ene.- La Audiencia Nacional ha permitido la formación de una cadena humana a favor de los derechos de los presos de ETA, convocada para esta tarde en Bilbao bajo el lema "Euskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herria (Dando pasos en el camino hacia la amnistía)", han informado fuentes jurídicas.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno -que se encuentra de guardia esta semana-, rechaza la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia, que pidió la prohibición del acto al entender que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Moreno ha ordenado vigilar el acto a las Fuerzas de Seguridad y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco a fin de que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de hechos delictivos.

Según la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, la convocatoria de la cadena humana -prevista a las 19:30 horas desde la plaza Arriaga hasta la plaza Circular de Bilbao- corre a cargo del colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino).

Esta plataforma se dio a conocer en noviembre de 2010 y desde entonces ha asumido la iniciativa que hasta ese momento había impulsado el Movimiento Pro Amnistía, en concreto la ilegalizada Askatasuna y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, sostenía la asociación.

Y añadía que, pese a que esas asociaciones no hayan sido las convocantes oficiales, "se sirven de otras organizaciones legales o grupos de personas, como la plataforma Egin Dezagun Bidez, a modo de pantalla para convocar este tipo de manifestaciones de apoyo a los presos de ETA en las que se exhiben sus fotos y se exaltan sus actividades delictivas.

Para Dignidad y Justicia, la cadena humana forma parte de la estrategia de ETA "para activar su masa social, para mantener la fidelidad de sus militantes y propiciar su movilización", lo que realiza todos los últimos viernes de cada mes con actos a favor de los "presos políticos vascos".

Según la asociación, la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos""no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de ETA".

Mostrar comentarios