La abstención de Rivera abriría la puerta a un tripartito y hundiría a Rajoy

    • "No creo que abstenerse sea formar Gobierno ni avalar una legislatura", confiesa Rivera en 'El Mundo', ¿una puerta a abstenerse tras el 20D?
    • No queremos ni vamos a contar con Podemos para un acuerdo de Gobierno. Su condición es un referéndum separatista", destaca, pero ¿abriría la puerta a un tripartito no encabezado por Pablo Iglesias?
Mariano Rajoy, con Albert Rivera, el pasado viernes en La Moncloa.
Mariano Rajoy, con Albert Rivera, el pasado viernes en La Moncloa.

La abstención no es avalar la legislatura ni entrar en el Gobierno. Es lo que dice Rivera, como si la abstención fuera inocua y no tuviera efectos. Los tiene y afectan negativamente más que a nadie a Rajoy.

Ese cálculo político que le convierte en llave para todos, al deciren una entrevista deEl Mundo"no no hemos planteado ni nos planteamos la abstención. Pero no creo que abstenerse sea formar Gobierno ni avalar una legislatura". O lo que es lo mismo en el lenguaje político: yo no mentí en campaña, dije que no iba a avalar una legislatura ni entrar en el Gobierno. Rajoy no necesitará de eso (si las encuestas se cumplen) sino de apoyos puntuales y una abstención de investidura si logra amplia mayoría. La agresión a Rajoy, lamentable desde todo punto de vista. le puede paradójicamente acercar a la gente, a su gente, y hacerle ganar votos. Y es un golpe de efecto que puede dañar a Sánchez, muy agresivo estos días con el presidente (aunque en modo alguno responsable de lo que ocurrido).

En dicha entrevista Rivera tampoco oculta que su intención es ganar, aunque las encuestas no digan que lo pueda conseguir, de hecho, señalan que la campaña está moderando sus expectativas y está impulsando los 'extremos', al PP y a Podemos. "Después de una legislatura convulsa, sería una decepción para mucha gente que gobernase Rajoy o que se alternara con Sánchez."

Lo que queda claro es queRiverano quiere nada con Podemos, lo que hace más difícil pensar en un tripartito... otra cosa es que con él se convierta en presidente. "No queremos ni vamos a contar con Podemos para un acuerdo de Gobierno. Su condición es un referéndum separatista". La puerta se abre un poco más. Puede que la gente aún no tenga claro su voto, pero Rivera y Rajoy ya dan preparan el 21D, uno porque es la llave de todo si las encuestas se cumplen y otro porque su tarea para lograr apoyos puede ser misión imposible si la diferencia con el resto es sustancial. Lo que queda por ver es el PSOE y Podemos se unan para echar a Rajoy.Rajoy le abre la puerta a Rivera pero este la cierra... por ahora

Rajoy ya le ha abierto la puerta a hacer un pacto. Tras el durísimo enfrentamiento con Sánchez la posibilidad (que grandes empresarios veían con escepticismo pero como mal menor) de un pacto entre el PSOE y el PP se ha convertido en algo imposible. Sánchez quemó todas las naves al hacer caso al grito de los mítines: "Dale caña a Rajoy".

Pedro fue más Pablo (el primero, el de tomar el cielo por asalto, ese que ahora se ha convertido de forma astuta en socialdemócrata valedor de la Constitución) que Pedro en el debate (tal vez sea Sánchez más radical de lo que siempre pareció al estilo ZP). Si lo hizo por movilizar a unas bases deprimidas por las encuestas (que sitúan al PSOE por debajo de resultados que obligaron a dimitir a Almunia y Rubalcaba) y por contentar a esa ala más izquierdista del PSOE que no para de atacarle en privado solo él lo sabe. Pero la mancha del debate le perseguirá, aunque le diera una victoria pírrica.

Rajoy ha decidido que el pacto con C's es la única posibilidad de una estabilidad futura en tiempos difíciles porque a España aún le queda mucho para salir de la crisis. Rivera, que ha recibido muchas críticas por sus pactos, se tienta la ropa porque sabe que ya muchos le consideran una muleta del PP. Pero la puerta la ha abierto Rajoy de par en par y Rivera, al que muchos empujan a no dejar al país en manos de un tripartito con ideas adversas empieza a asomar la patita. Pero para beneficiarse él, porque en caso de que Rajoy no logre una amplia ventaja electoral, en el juego de los pactos Rivera podría abrir la puerta de la Moncloa a Pedro Sánchez con su abstención más que a Rajoy... o a sí mismo, si logra el segundo ansiado puesto. Su absentismo calculado es un claro juego político.Rajoy dice que si Rivera se abstiene apoya a Pablo

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves, tras la negativa que ya ha adelantado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a no apoyar su investidura, que "entonces apoyará a Pablo Iglesias", el secretario general de Podemos. Dicho esto, ha recalcado que es "muy importante" que en la próxima legislatura haya "estabilidad política".

En un desayuno-coloquio de Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, AED y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, --apenas 20 horas después de la agresión que sufrió durante un paseo electoral por Pontevedra--, Rajoy ha manifestado que a él le gustaría que después de las elecciones hubiera un gobierno que tuviera un apoyo mayoritario en el Parlamento, que presentara un programa y "todo el mundo cumpliera sus compromisos".

Al ser preguntado qué margen para llegar a acuerdos después de que Albert Rivera haya dicho que Ciudadanos no va a apoyar su investidura, ha replicado: "Pues entonces apoyará a Pablo Iglesias", una frase que ha provocado las risas de la mayoría de los asistentes al foro. Dicho esto, ha recalcado de una coalición entre PSOE y Podemos "no sería buena para España".La otra campaña

La otra campaña empezará el 21D. Y promete ser apasionante. Los pactos se aclaran en medio del bullicio de una campaña que se ha vuelto sucia. Y con la agresión a Rajoy lamentable y reflejo de un país que debe de abandonar de una vez el cainismo, el sectarismo y pensar, por una vez, gane quien gane, como país. Ya es hora.

Mostrar comentarios