La abstención invalida la consulta sobre la elección directa del presidente moldavo

  • Moscú.- El referéndum constitucional celebrado la víspera en Moldavia sobre la elección directa del jefe del Estado quedó invalidado por la baja participación ciudadana, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

La abstención invalida la consulta sobre la elección directa del presidente moldavo
La abstención invalida la consulta sobre la elección directa del presidente moldavo

Moscú.- El referéndum constitucional celebrado la víspera en Moldavia sobre la elección directa del jefe del Estado quedó invalidado por la baja participación ciudadana, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética enclavada entre Rumanía y Ucrania.

En la consulta participó el 29,34 por ciento de los electores cuando para que ésta fuera válida se requería más un tercio del censo electoral, dijo a la agencia rusa Interfax, el secretario de la CEC, Iurie Ciocan.

"Se trata de datos definitivos", explicó.

En el referéndum participó un total de 792.531 ciudadanos de los poco más de 2,6 millones que conforman el censo electoral, informó la CEC.

Según Ciocan, de los participantes en la consulta el 87,5 por ciento se pronunció a favor de las elecciones presidenciales directas, mientras el 12,5 por ciento se manifestó en contra.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, uno de los dirigentes de la gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE) que convocó el referéndum, había admitido posibilidad de su fracaso, pero al mismo tiempo había señalado que ello "no será ninguna tragedia".

El jefe del Gobierno opinó que en tal caso habría que disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios, aunque precisó que la decisión se tomará tras consultas políticas dentro de la coalición gobernante.

La AIE, que arrebató el poder a los comunistas en los comicios de julio de 2009, convocó el plebiscito debido a la incapacidad del Parlamento de elegir al presidente desde hace un año a causa del boicot comunista.

El ex presidente y líder del Partido de los Comunistas de Molvadia, Vladímir Voronin, expresó su satisfacción por el fracaso de la consulta.

"La gobernante Alianza por Integración Europea obtuvo el resultado que se merecía. Su acciones para usurpar el poder y su negativa a disolver el Parlamento han llevado a la bancarrota estos llamados políticos", dijo Voronin.

El máximo jefe comunista subrayó que "los electores resultaron ser más sabios" que la coalición gobernante, que "modificó la legislación y disminuyó el umbral de participación para validar el referéndum (...), a fin de conservar el poder".

Recientes enmiendas promovidas por la AIE redujeron del 60 por ciento a un tercio del censo la participación necesaria para validar un referéndum.

"Desde un comienzo nos pronunciamos a favor de votar enmiendas a la Constitución en el Parlamento", dijo Voronin, quien insistió en la oposición de los comunistas a las elecciones directas del jefe del Estado.

El Partido de los Comunistas propuso modificar el sistema de elección del presidente por el Parlamento a fin de evitar en el futuro crisis como la que se arrastra desde hace más de un año.

Según la Constitución moldava, el presidente es elegido por el Parlamento con el apoyo de al menos 61 de los 101 legisladores que conforman la Cámara de Diputados.

Los diputados pueden realizar sólo dos votaciones para elegir al jefe del Estado, y en caso de no conseguirlo se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones.

La propuesta comunista consiste en aumentar el número de votaciones hasta tres y reducir paulatinamente la mayoría cualificada hasta en caso de que el presidente no se elegido en las dos primeras: 61 votos, en primera votación; 57, en la segunda, y 52 en la tercera.

"No hemos renunciado a esta iniciativa y estamos dispuestos a votarla en el Parlamento. Pero lo que no vamos a votar es el retorno a las elecciones directas del presidente", recalcó Voronin.

Mostrar comentarios