La agencia tributaria pone en marcha un sistema de cita previa para la mayoría de trámites y gestiones


La Agencia Tributaria puso este lunes en marcha en todo el territorio nacional un sistema de cita previa para la mayoría de trámites y gestiones que deben realizar los contribuyentes en una oficina de la institución en cualquier momento del año.
Como ya es habitual en las campañas de declaración del IRPF, los ciudadanos podrán elegir día, hora y lugar, dentro de la disponibilidad del servicio, para realizar sus consultas y trámites en las oficinas de la Agencia Tributaria, explicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.
La implantación del sistema de cita previa será gradual. En una primera fase, hasta enero de 2015, se ofrecerán con cita previa, entre otros, los servicios generales de información y asistencia, los de recaudación y los relacionados con las campañas periódicas de comprobación de IRPF, IVA e Impuesto sobre Sociedades.
Más de 11 millones de contribuyentes acuden cada año a las oficinas del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para ser atendidos en alguno de estos servicios.
A partir del próximo año, la atención con cita se extenderá a la mayoría de los servicios, caso de la información y asistencia relacionada con declaraciones informativas, o la tramitación de sanciones, recargos y recursos relacionados con actuaciones del área de Gestión Tributaria.
Se mantendrán fuera del sistema de cita previa servicios muy puntuales, como las presentaciones de documentación por registro y las inscripciones en el ‘PIN 24 horas’. Además, no seguirán el mismo modelo de cita previa seleccionada por el contribuyente el conjunto de gestiones que afectan al área de inspección, al tratarse de actuaciones que ya llevan implícita la citación al contribuyente para una fecha determinada.

Mostrar comentarios